La Feria Albacete

Índice

Albacete

Del 7 al 17 de Septiembre

Empieza:
07/09/2017 12:00 pm

La Feria de Albacete es la festividad más importante de la ciudad, y este año tendrá lugar del 7 al 17 de Septiembre.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y celebrada en honor a la Virgen de los Llanos, en su programa incluye actividades para todos los gustos: desde conciertos, teatro, verbenas, hasta actividades infantiles o desfiles. Entre estos eventos, se puede asistir a la cabalgata de la feria, el pregón, o la ofrenda de flores.

Los albaceteños se visten con sus trajes tradicionales y salen a la calle a disfrutar de la música y el ambiente, con las diferentes muestras de bailes tradicionales y el folclore.

El Recinto Ferial es el centro neurálgico y corazón de la fiesta. Gracias a su forma particular, se conoce por la sartény está constituido por 3 círculos concéntricos. En estos círculos es donde se sitúan las numerosas casetas que ofrecen a los visitantes productos típicos.

Pero, además de pasear por las casetas (que permanecen abiertas hasta altas horas) contemplando la artesanía tradicional, ropa o bisutería, no puedes dejar de probar las elaboraciones y los platos más típicos en la feria.

¿SABES CUÁLES SON LOS PLATOS MÁS TÍPICOS DE LA FERIA DE ALBACETE?

Si comienzas el recorrido por la Feria de Albacete a medio día, podrás completar la lista de principio a final y probar algunos de los platos más tradicionales.

GAMBITAS CON CERVEZA

En los redondeles del Recinto Ferial encontrarás puestos donde podrás probar las típicas gambitas de la feria, acompañadas de una cerveza bien fría (generalmente una caña). No hay mucho más que explicar sobre este plato, ¿a quién no se le antojan unas gambitas y una cerveza fresquita al mediodía?

BERENJENAS DE ALMAGRO

Las berenjenas de Almagro se cultivan en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real, y se comercializan en conserva. Se encurten con un aliño especial, que logra que se conserven comestibles durante largos periodos de tiempo. Actualmente cuentan con su propia Indicación Geográfica Protegida.

Visita los puestos de encurtidos y prueba estas delicias junto a muchos otros productos típicos.

MOJE MANCHEGO

A pesar de que el moje no sea un plato que puedas encontrar fácilmente en la feria, sino que suele elaborarse en las casas, recomendamos sin duda probarlo si visitas la región de Murcia. El moje manchego es básicamente una ensalada con productos de la huerta que suele elaborar con tomate, cebolleta, aceitunas manzanilla y/o negras, huevo duro y aceite de oliva. Pero, además de esto, suele incorporar al menos una conserva de pescado, que potencia el sabor.

Es una receta que se conserva perfectamente en frío,por lo que podemos almacenar en la nevera un par de días: el aceite se mezclará con todos los ingredientes, consiguiendo unos matices que no hallaremos si lo tomamos recién hecho.

Aunque generalmente se elabora con atún, el bacalao también puede ser protagonista del moje en ocasiones.

BOCADILLO DE GUARRA, CHORIZO O MORCILLA

Aunque suene un poco raro, en Albacete se llama guarra a un tipo de embutido semejante a la chistorra, roja y generalmente algo picantona. Es muy típico también comer un bocadillo de este u otros embutidos como pueden ser los chorizos rojos o la morcilla.

MIGUELITOS, CAFÉ Y SIDRA

Al finalizar la comida, a media tarde, es impensable perderse el café para digerir y continuar despiertos el resto de la jornada. En la Feria de Albacete, el café no sería nada sin la compañía de los tradicionales Miguelitos, unos dulces elaborados con hojaldre fino, rellenos con crema, y espolvoreados con azúcar glasé. No te pierdas los que elaboran en la Moderna.

También se pueden acompañar de sidra, y nosotros te recomendamos, ¡que no te pierdas nada!

Pero los platos típicos en Albacete no acaban aquí: en las Casetas y puestos podrás probar otras elaboraciones de la gastronomía local, como pueden ser el rabo frito, queso frito, torreznos, carne de toro, etc.

Si te has quedado con ganas de más gastronomía, puedes visitar la casa de Aragón y probar el estofado, o jamones Teruel.

Cuenta con una carpa de más de 3.000 metros cuadrados, donde se exponen más de 36 establecimientos que ofrecen manjares de la cocina albaceteña a un precio reducido.

¿Te animas a probarlo todo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Feria Albacete puedes visitar la categoría Castilla la Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir