Castilla-La Mancha

FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN

Toledo

26-28 de Octubre

Empieza:
26/10/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

fiesta de la rosa

La 5ª edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán se celebra en Consuegra (Toledo) del 26 al 28 de octubre. Declarada de interés turístico regional, consuegra se inunda de tradición y folklore durante estos tres días.

El municipio se ha hecho popular por la imagen pintoresca que desprende. Un pequeño monte con doce molinos de viento, entre todos ellos destaca un castillo que data de la época medieval.

Encontramos los orígenes de esta festividad en 1963 con el propósito de rendir homenaje al azafrán, dando a conocer la esencia de la cultura de Castilla-La Mancha a través de su artesanía, gastronomía, su historia y sus tradiciones populares. A lo largo del tiempo, la Fiesta de la Rosa del Azafrán se ha ido consolidando y ha pasado de ser un evento agrícola a convertirse en una fiesta de interés turístico.fiesta de la rosa

¿Y porqué se elige al azafrán como símbolo de dicha celebración? El motivo es sencillo. Es un producto característico de La Mancha. Además, en la antigüedad se solía asociar el azafrán como un producto que solo poseía la realeza. Este posee un sabor amargo y desprende un aroma parecido al heno. Está considerado uno de los productos más aromáticos de la dieta Mediterránea.

Durante esta jornada contamos con diversos actos, entre los que encontramos La Molineda de las Paz y del Amor, el Concurso de Monda de la Rosa del Azafrán y el Certamen Gastronómico, entre muchos.

Estos empiezan una vez se ha proclamado a Dulcinea y las Damas de Honor. También se ofrece una guía turística de la zona con algunas recomendaciones como visitar el Castillo de Consuegra, Molinos de Viento o el Molino Rucio y asistir a representaciones teatrales. Una parada imprescindible es degustar algunos de los restaurantes más destacados de la zona.

Toda la información completa sobre la fiesta aquí.

 

Fotografía 1: blog.hola.com

Fotografía 2: fiestadelazafrán

 

DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS:

5 PLATOS QUE DEBES PROBAR EN LA FERIA DE ALBACETE

Congreso Mundial del Jamón Curado

Venida de la Virgen de Rus en San Climente, Cuenca

1 likes

Tu email no será publicado.