Cantabria

LA FIESTA DEL ORUJO EN CANTABRIA

Cantabria

del 8 al 10 de Noviembre

Empieza:
08/11/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

LA FIESTA DEL ORUJO

La fiesta del Orujo del 8 al 10 de octubre, se celebra en la localidad de Potes (Cantabria). Una festividad en la que se revive la antigua tradición de destilar orujo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene su origen en 1991 donde ya se hacía especial mención a esta bebida.

DURANTE LA FIESTA DEL ORUJO SE OTORGA LA ALQUITARA DE ORO AL MEJOR ORUJO DEL AÑO

La comarca de Potes consta de una larga tradición de orujo que se produce en el mismo municipio. Música y mercados tradicionales, amenizan la festiva velada en un lugar incomparable cerca de los Picos de Europa. Una o más personas son elegidas anualmente como ‘orujeros mayores’ para leer el pregón de la festividad. Además, deberán participar activamente en las conferencias, eventos y en el encendido de las alquitaras.

LA FIESTA DEL ORUJO

La “Alquitara de Oro” se entrega a la marca que haya producido el mejor orujo del año. Esta tradición se remonta a la cosecha de lo viñedos en los monasterios de la Alta Edad Media. Este licor, además del vino, servía de moneda de cambio para transacciones comerciales. El origen de la festividad en su honor, se dio dada la complejidad de elaboración de la bebida.

El orujo más común es el blanco, que sale directamente de la alquitara. La alquitara se fabrica artesanalmente con cobre y estaño. Consta de 3 partes. La inferior es la caldera donde se añaden los hollejos, raspones y pepitas, que queda tras el pisado de la uva con la que se obtiene el mosto. Una vez llena la caldera, se rellena de agua la copa para enfriar el vapor y que este se condense dando lugar al orujo. La destilación debe ser lenta y regulada, hasta que alcance 52º de alcohol.

Si visitas la acogedora localidad de Potes te dejamos más información aquí.

LA FIESTA DEL ORUJO

Fotografíaa: elsevillevaniego, agenciadenoticias, expogourmetmagazine

TE DEJAMOS OTROS POSTS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SAN SEBASTIÁN GASTRONÓMIKA 2019

LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y EL VINO

5 RUTAS DE VINO EN ESPAÑA