Cantabria

FIESTA DEL ORUJO EN POTES

Cantabria

9-11 de Noviembre

Empieza:
09/11/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

orujo

La Fiesta del Orujo en Potes es uno de los acontecimientos más conocidos en Cantabria, y se celebra la segunda semana del mes de Noviembre, del Viernes 9 al Domingo 11.  El objetivo de la celebración es explicar y dar a conocer todo el laborioso proceso de producción del orujo. 

El origen del orujo lebaniego se remonta al año 1984, en la cosecha de viñedos en los monasterios de la Alta Edad Media. Junto al vino, esta bebida servía como moneda de cambio en transacciones comerciales y como especie.

En esta festividad se honran a uno o varios personajes elegidos que ocupan el puesto de “orujeros mayores” y su trabajo es leer el pregón y participar a través de conferencias en el festival. Además, tienen el honor de encender las alquitaras. Otro de los premios ofrecidos en la Fiesta del Orujo es la “Alquitara de Oro” y se entrega a la marca que que ha producido el orujo más bueno y de mejor calidad del año. En esta celebración podrás degustar la bebida estrella de la fiesta mientras disfrutas de música tradicional, mercados tradicionales, de las manifestaciones folclóricas y del nombramiento del Orujero Mayor.

Existen varios tipos de orujos. El más conocido es el denominado “blanco”, que se extrae directamente de la alquitara. Las otras variedades de este licor son producidas por la mezcla de este con guindas, endrinas, té del puerto, miel y flores.

La preparación del orujo de hierbas

 

Para empezar, lo primero que se necesita son las hierbas, especies y plantas metidas en una botella de vidrio. En caso de no tener la botella también se puede elegir un recipiente de vidrio con cierre hermético. Una vez tenemos el material localizado, agregamos el aguardiente procedente del orujo y lo cerramos con la tapa del recipiente. Lo ideal es que se mantenga en reposo unas dos semanas, en un sitio seco y oscuro. orujo

Una vez terminado el periodo de reposo, debemos colocar el agua en un cazo grande y la cantidad indicada de azúcar moreno. Seguidamente debemos mezclar todo el producto hasta llegar al punto de obtener una especia de jarabe. En este punto hay que parar el fuego y esperar unos minutos para que se enfríe. Una vez listo, solo queda añadirle la preparación de aguardiente de hierbas que teníamos preparado y taparlo para dejarlo macerar dos semanas más.

Para finalizar, filtramos el contenido para tener por un lado las hierbas, y por el otro el líquido y ¡listo! Para poder disfrutarlo donde y cuando quieras.

Curiosidades acerca del orujo

 

¿Sabías que entre los años 1986 y 1993, la Fiesta del Orujo en Potes no tuvo lugar, debido a una ley que prohibía la destilación casera? Por suerte, en 1994 se consiguió un permiso especial y gracias a ello se volvió a celebrar la fiesta anualmente durante el segundo fin de semana de noviembre. Eso sí, todo el orujo que sea destilado durante la celebración debe ser consumido en la propia fiesta.

Fotografía 1: natursan

Fotografía 2: natursan