Zurracapote La Bebida Tradicional Semana Santa

Blog - Zurracapote La Bebida Tradicional Semana Santa

Receta para preparar Zurracapote (Las medidas proporcionadas están indicadas para preparar zurracapote para muchas personas)

zurracapote

El zurracapote es una bebida típica y originaria de La Rioja, conocida también como una bebida típica de Semana Santa que se ha convertido en un ícono de las bebidas típicas de Semana Santa en esta región. Aunque se puede probar también en Burgos, Soria, Navarra o el País Vasco. Su consumo es tradicional durante esta época del año, siendo parte integral de las celebraciones y la gastronomía local.

Esta bebida de Semana Santa tiene la peculiaridad de que es muy similar a la sangría y a la limonada, pero se distingue por su sabor mucho más intenso y su proceso de elaboración. El zurracapote tiene un sabor mucho más fuerte debido a la conversión del azúcar en el alcohol durante el proceso de maceración. Su base es el vino tinto al que se añaden frutas como naranjas, melocotones o limones, azúcar y canela. Para su elaboración, es imperativo dejar macerar los ingredientes durante, al menos, una semana.

zurracapote

Ingredientes:

  • 16 litros de vino tinto o rosado
  • 2 litros y ¼ de agua
  • Dos ramas de canela
  • 2 kg de azúcar
  • Cinco limones

Elaboración:

  1. Ponemos el vino en un recipiente grande, apropiado para la cantidad que se va a preparar.
  2. En otro recipiente disolvemos en 2 litros de agua los 2 kg de azúcar, hasta que quede completamente integrado.
  3. Añadimos el azúcar disuelto en agua al recipiente del paso 1, mezclando con el vino.
  4. En un tercer recipiente ponemos a hervir en ¼ de litro de agua 2 ramas de canela. Una vez que haya hervido, lo colamos y añadimos el líquido a la mezcla anterior, junto con las frutas picadas y el resto de los ingredientes. (Las cáscaras de limón las reservamos para el siguiente paso).
  5. Preparamos un zumo de limón y lo añadimos a la mezcla junto con las cáscaras de los limones ya utilizados.
  6. Envolvemos en un paño limpio las ramas de canela y las cáscaras de limón añadiéndolas al recipiente junto con la mezcla. Esto contribuye a intensificar los aromas y sabores.
  7. Por último, dejamos reposar la mezcla de 2/3 días a una semana. El tiempo de maceración dependerá del sabor que estemos buscando.

El zurracapote resultado es una bebida típica de La Rioja, rojiza, un poco turbia y muy dulce, que se ha ganado su lugar como una de las bebidas de Semana Santa por excelencia. ¡Una auténtica delicia que no puede faltar en las celebraciones de la región!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zurracapote La Bebida Tradicional Semana Santa puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir