Blog

DE TAPAS, PLATOS Y PLATILLOS, CON CÓMEME BARCELONA

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

tapas, platosTapas, paellas, sangría, siesta, fiesta y más tapas. Escrito muy grande. Fotos en las cartas de los menús, cartas en inglés y un sinfín de señales que hacen que te sientas timado en tu propia ciudad.

Encontrar un buen lugar se ha vuelto casi misión imposible. Nuestra pasión por “el tapeo” y el “terraceo”, por ir a por un pincho de tortilla y pedirse la carta entera, a veces, se nos complica.

Podríamos deciros infinidad de sitios de sushi, unos cuantos mexicanos, italianos… pero no tantos de platos, platillos o como sea que se denominen a estos lugares donde se come lo de siempre pero bien hecho. Lugares donde se comparte, se prueba de aquí y de allá y uno acaba queriendo chuparse los dedos.

“ENCONTRAR UN BUEN LUGAR DE TAPAS Y PLATOS TRADICIONALES SE HA VUELTO MISIÓN IMPOSIBLE”

 

Por eso, os proponemos nuestros tres favoritos de Barcelona. Con un baremo sencillo: que esté “cocinado”, preparado con mimo y que los productos sean de calidad. Que salgamos diciendo: “ni en el mejor de mis sueños podría haberlo hecho yo”.

Empecemos en la zona alta, en el pueblecito de Sarriá. ¿Qué tendrá?  ¿Qué tendrá que siempre acabamos aquí? ¿Serán sus calles peatonales, su estilo “classy”, los niños en patinete o su plaza en frente de la Iglesia con terracitas y buen ambiente…? ¿O será el propio Canalla que tanto nos atrae?

 

EL CANALLA

Se empieza con un vermú, por lo general de Morro Fi, se continúa con unas berenjenas fritas con miel, porque hay pocas cosas que nos recuerden más a Andalucía y porque para buenas, sus tapas. Si la época acompaña, pediremos también unas alcachofas y unos huevos poché, que tengo dudas de que hasta mi abuela (gran referente en mi cocina) sepa hacerlos como ellos. Para acabar, cualquiera de sus postres. Y mencionamos estos platos, porque tenemos la convicción de que si son los primeros que se nos han ocurrido, será porque son los mejores. Quizás un falso razonamiento, porque mientras le damos una segunda vuelta a estas palabras que escribimos, queremos seguir añadiendo ingredientes hasta recomendaros la carta entera, plato a plato, sin dejarnos ninguno.

tapas, platostapas, platos

 

ANTÚNEZ

tapas, platos

Como segundo lugar, nuestro último descubrimiento, pero actualmente el más frecuentado: Antúnez ¿Por qué lo ponemos? Por una razón muy sencilla, todo está bueno y todo está trabajado. Y después de esta declaración de amor no sabemos muy bien qué más decir.

Habíamos pasado por allí muchas veces, está en Gracia, pero un día saliendo de trabajar, cansados y con ganas de un poco de calma, decidimos entrar. Y ahí seguimos, a veces salimos para dormir en casa, ¡pero poco más! Aquel día empezamos con mejillones con pera y queso… que nos dejaron tan sin palabras, o con tantas, que no podemos resistirnos a incluirlo.

Después de este día, las visitas han sido continuas y cada plato un acierto más. Se nos empiezan a acumular nuestros “clásicos” en este. Así que os diremos que no os vayáis sin probar las croquetas en su tinta y el tartar Mexicano. Lo demás somos tan generosos que hasta os vamos a dejar elegirlo, porque os va a encantar.

Y aunque suponemos que ya estáis salivando y soñando con reservar en alguno de ellos mesa, esperad a la última recomendación para poder elegir con claridad.

 

EL BAR DEL PLA

Tenemos la suerte de tener siempre muchos invitados en casa que aunque dicen que vienen a vernos a nosotros, siempre nos queda la sospecha de si también nos visitarían si viviésemos en otra ciudad que no sea Barcelona. Pero de lo que no tenemos duda, es que a todas nuestras visitas les hemos llevado al Bar del Pla. Situado en el centro, no hay mejor sitio para ir a comer después de un paseo por el Born.

tapas, platos

Esta tasca de techos abovedados siempre está repleta de gente. Si en El Canalla y en Antúnez rara vez coincides con un turista, aquí se entremezclan los turistas que saben elegir y salir de los tópicos con los autóctonos enterados. Aparte de sus bravas, para nuestro gusto de las mejores de la ciudad y con una personalidad muy fuerte, y de sus croquetas de Idiazábal, lo mejor que se puede pedir, son sus platos del día. Si tienes suerte te tocará un arroz a la caldereta.

Y con esto acabamos la lista, que esperamos un día poder alargar. Una lista de sitios que reúnen calidad, buena materia prima y buena cocina. Lugares donde llevaríamos a cualquier persona sabiendo que no saldrá defraudado, que habrá pasado un buen rato, comido bien y estado en un sitio agradable.

 

De si os lo pasaréis bien o mal no podemos responsabilizarnos, a no ser que nos invitéis a comer con vosotros, ¡y entonces os aseguramos un buen rato y unas buenas risas!

¡Gracias María y Steven!

 

10 likes

Tu email no será publicado.