Recorre Espana 5 Quesos Saber Culinario

Índice

Hoy, recorremos 5 zonas de España a través de sus quesos junto a Tomás

¿QUIERES CONOCER LA OPINIÓN DE TOMÁS SOBRE ESTOS TIPOS DE QUESOS?  

NO TE PIERDAS SU ARTÍCULO

quesos

Con motivo del XVI Mercado del Queso de Aracena, hoy os traemos un post acerca de este producto tan nuestro de la mano de Tomás, del blog El saber culinario.

El queso es un alimento elaborado a partir de leche cuajada.

Además del tipo de leche, que puede ser de vaca, cabra, oveja, etc., en su elaboración entran en juego muchos factores como los microbios utilizados, la maduración, el procesado industrial o artesano, etc.

Estos determinarán la textura y el sabor del producto final. Incluso la dieta del animal o la raza son factores a tener en cuenta a la hora de elaborar un buen queso.

El origen del queso se vincula a la domesticación de la oveja. Actualmente podemos encontrar gran variedad de quesos en el mercado, desde curados, frescos o cremosos, hasta azules o tiernos.

Además, la zona geográfica en la que se producen determina su Denominación de Origen, aportando prestigio a algunas producciones.

El queso manchego es famoso en todo el país y cuenta con su propia Denominación de Origen.  Elaborado con leche de oveja de raza manchega. Su maduración oscila entre 30-60 días y 2 años, dependiendo del formato. Debido a esto,os sabores finales pueden ser muy diversos, desde texturas más mantecosas en los menos curado, hasta puntos picantes en los que se maduran más tiempo.

El queso Idiazábal también es uno de los protegidos con Denominación de Origen. Se elabora con leche de oveja Latxa y Carranzana. Su proceso de maduración es mínimo de 60 días. Este tipo de queso tiene un sabor intenso y consistente, con un tono picante. Por otra parte, hablando de su textura, se trata de un queso compacto que puede presentar alguna granulosidad.

Este tipo de queso tiene su Denominación en Menorca. Es un queso de pasta prensada no cocida, con bordes redondeados. Además, está elaborado con leche de vaca, generalmente de raza Frisona. Cuajado a baja temperatura, es salado por inmersión y se cura según las costumbres de la isla. Se trata de un gran símbolo de la cultura y tradición de la isla.

Este queso canario, especialmente de la región de Fuerteventura, está producido con la leche de cabra Majorera. Con su destacada Denominación de Origen, es susceptible de contener también leche de oveja canaria si su destino final es curarse. En ocasiones, la corteza se puede frotar con pimentón o bien con aceite o gofio.

El queso de la Peral es un tipo de queso azul que guarda un curioso parecido con el Roquefort francés. Elaborado con leche de vaca, que se mezcla posteriormente con nata de oveja en vistas de reforzar su sabor y aroma.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Recorre Espana 5 Quesos Saber Culinario puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir