Blog

5 POSTRES TRADICIONALES CON CHOCOLATE

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , ,

Con motivo de la celebración del Salón del Chocolate en Madrid durante la pasada semana, hoy hablamos sobre postres tradicionales españoles que incorporan el cacao entre sus ingredientes. Porque, ¿a quién le amarga un dulce?

Muchos de nuestros postres más tradicionales datan de muchos años antes de la inserción del chocolate en España, y proceden de la influencia árabe, que fueron los primeros en cultivar y consumir almendras, miel, y posteriormente azúcar, y utilizarlos para elaborar postres: la tarta de Santiago, el arroz con leche (que se endulzaba con miel), los mantecados o los turrones. El primer refinado de la caña de azúcar en España consta en el siglo IX.

Las monjas de los conventos también han contribuido a la repostería española, elaborando durante siglos bizcochos, galletas y otros dulces, como los huesos de santo, las hojaldrinas, o las yemas de Santa Clara, muchos de ellos también con almendra.

El chocolate se introdujo en España en el siglo XVI, por lo que quizá se te ocurran menos postres tradicionales de nuestro país que lo contengan: La tarta de Santiago, torrijas, crema catalana… ¿no se te ocurre ninguno? Atento a la lista:

5 POSTRES TRADICIONALES CON CHOCOLATE

 

CHOCOLATE A LA TAZA CON CHURROS

Poca cosa existe como sentarse a la mesa cuando comienza el invierno con una taza de chocolate calentito, y unos churros o porras para acompañar.

¿Sabías que el chocolate caliente comenzó a introducirse en España a finales del siglo XVI? A principios del siglo XVII, el chocolate bebido ya se encontraba totalmente integrado en la dieta de la Corte española, para posteriormente introducirse en los hogares de todo el país.

Mientras que, como sabemos, el chocolate vino del Nuevo Mundo, en el caso de los churros sólo podemos teorizar: por una parte, se cree que pudieron exportarlos los portugueses desde China hasta España. Otra teoría otorga a los pastores españoles el mérito de su invención, con los que se dice sustituían el pan fresco.

Respecto a su nombre, historiadores sostienen que su nombre se debe a la similitud con los cuernos de las ovejas churras, originarias de Castilla y León.

Aprende a hacer churros caseros aquí.

postres tradicionales con chocolate

Nestlécocina

 BRAZO DE GITANO

Entre nuestros postres tradicionales con chocolate, este bizcocho con forma de cilindro tiene un origen incierto: Algunos afirman que fue un monje quien lo descubrió en un monasterio egipcio, llamándolo originalmente “brazo egipciano”.

Otros, como el presidente del Gremio de Pastisseria de Barcelona, Joan Turull i Estatuet, sostienen que su origen se refieren a los caldereros gitanos que recorrían las pastelerías de Barcelona en el siglo XIX vendiendo recipientes de cobre, y que se recompensaban, además de económicamente, con sobrantes de bizcocho que colocaban sobre su brazo.

Descubre una forma muy sencilla de hacer un brazo de gitano de chocolate casero:

Julia y sus recetas

NATILLAS DE CHOCOLATE

Las natillas son otro de los postres con origen incierto, aunque se les presupone, como comentábamos al inicio, un origen en los conventos de monjas, debido a la austeridad de sus ingredientes y su alto nivel nutritivo. Algunos registros las sitúan ya  en la República romana, varios siglos antes de Cristo.

Este postre lácteo se elabora con leche, yemas de huevo, azúcar y vainilla o limón, aunque desde hace un tiempo atrás, también es común encontrarlas en su versión chocolateada.

En su receta más tradicional, las natillas se acompañan con una galleta redondeada en la parte superior, que aporta textura.

 

Cosas de Loli

ENSAIMADA DE CHOCOLATE

¿Habrá algo más típico que volver con tres cajas de ensaimadas desde el aeropuerto de Mallorca? Y ahora, por suerte, en todas las pastelerías mallorquinas podemos encontrar sin ningún tipo de dificultad su versión de chocolate. Es habitual pedirlas sin relleno, rellenas de chocolate o bien de cabello de ángel.

Su nombre proviene de la palabra “saïm”, que significa manteca de cerdo en mallorquín, y algunas referencias escritas sitúan sus orígenes en el siglo XVII.

Sus ingredientes son harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo.

postres tradicionales con chocolate

Horno Santo Cristo

FILLOAS CON CHOCOLATE

El último de nuestros postres tradicionales con chocolate viene desde el norte de España.

Las filloas son un postre típico de Castilla y León y Galicia, cuyos orígenes se sitúan en la época romana. Sin embargo, la palabra ‘filloa’ tiene origen griego, y significa lámina. 

De este producto base, y a raíz de diversas variantes en su uso e ingredientes, evolucionarán diferentes recetas que se expandirán por todo el mundo. Por ejemplo, una variación en los ingredientes y la textura de las filloas se convertirán en los pancakes anglosajones; en los crêpes franceses; en las tortitas de México o en los panqueques de Argentina.

Hay diversas teorías que dicen que los franceses aprendieron a hacer sus archiconocidas crêpes a través de las filloas que conocieron en el Camino de Santiago. Consulta la receta para cocinar filloas caseras aquí.

postres tradicionales con chocolate

Derechupete

¿Cónocías todos estos postres tradicionales con chocolate?

DESCUBRE OTROS POSTRES TRADICIONALES DE NUESTRA GASTRONOMÍA

POSTRES TRADICIONALES ESPAÑOLES

ENTREVISTA A DANIEL, DE HORCHATERÍA DANIEL

7 DULCES QUE DEBES PROBAR EN SANT JORDI