Blog

LOS MEJORES RESTAURANTES DE TAPAS EN MADRID Y BARCELONA

Empieza:
12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

A menudo es difícil elegir restaurante entre la gran variedad de ofertas que se nos ofrece en las ciudades. Elegir bien o saber con certeza dónde llevar a nuestros amigos o familiares para una celebración no es siempre tarea fácil. Por eso hoy os proponemos una selección de los mejores restaurantes en Madrid y Barcelona. Con ellos disfrutaréis de la gastronomía más tradicional y no os equivocaréis en vuestra elección. ¿Empezamos?

 

BARCELONA

LA COVA FUMADA

Este restaurante se sitúa, sin lugar a duda, entre las primeras posiciones en cuanto a los mejores restaurantes de gastronomía tradicional en Barcelona. Y es que no es para menos.

Ubicado en la plaza del mercado, concretamente en la calle Baluard, la Cova Fumada lleva años sirviendo platos típicos a sus comensales, con un trato muy familiar y sin perder la esencia de antiguo barrio minero que tanto lo caracteriza, así como su decoración, que a penas ha cambiado desde sus orígenes. El protagonista sin lugar a duda es el pescado fresco y variado: calamares, pulpo, sardinas…

La tapa más cotizada de la Cova Fumada es la Bomba, un obligado para todo aquel que se preste a comer en este restaurante.  La bomba es una tapa muy tradicional en Barcelona, que consiste en una bola de patata, carne y una salsa especial que se prepara siguiendo la receta original desde hace más de 60 años en la Cova, y también en muchos bares del barrio de la Barceloneta.

En concreto, en este local fue la abuela de la familia, María Pla, la creadora de esta tapa. El nombre proviene del ingenioso comentario de un cliente, una vez probó su sabor picante.

Cabe destacar que, para poder degustar esta y muchas otras tapas, debes inscribirte primero en la lista de espera, que no es corta.

restaurante tradicional

Barcelonanavigator

LA PLATA

Si lo que estás buscando es un local auténtico en Barcelona, este es tu sitio. La Plata, situada en la calle Mercè, sigue ofreciendo a día de hoy las mismas cuatro tapas con las que comenzó el año en que se fundó, en 1945. Pero, a pesar de este repertorio tan breve, sigue encantando a locales y visitantes y 74 años después continúa, no sólo abierto, sino posicionado como un lugar de referencia donde probar lo más auténtico de las tierras catalanas, por donde han pasado caras tan emblemáticas como Pau Donés o Ferran Adrià.

Pescadito frito, montaditos de anchoas de Santoña, butifarra y ensalada de tomate con cebolla y olivas serán las cuatro tapas que puedes degustar en este bar-bodega, recomendado tanto para locales como para visitantes. Pero no sólo de comer vive el hombre, porque en La Plata también cuenta con excelentes vinos y cervezas. Sin duda una buena elección para un vermut o una cena ligera.

 

restaurante tradicional

Baresauténticos

CERVECERÍA EL VASO DE ORO

Si hablamos de clásicos del tapeo, no puede faltar en nuestra lista la cervecería el Vaso de Oro, en la calle Balboa.

Con más de 50 años de historia, y ubicado en el barrio de la Barceloneta, esta taberna de los años sesenta es muy conocida en la ciudad condal. Destacan tanto sus riquísimas tapas como su excepcional cerveza artesanal, que los camareros del local sirven de forma única, tanto en jarra como en vasos de diseño. Puedes escoger tres medidas: Flauta, filo o jarra.

El local mantiene el mismo formato que los bares de hace sesenta años: ligeramente estrecho y con una barra que llega de punta a punta del local. Además de la barra, han habilitado mesas para responder a una demanda que mantiene el local abarrotado constantemente. Sin embargo, lo más tradicional suele ser escoger las tapas y terminar comiendo en la propia barra: una experiencia totalmente auténtica.

restaurante tradicional

Vasodeoro

MADRID

EL CAPRICHO EXTREMEÑO

Uno de los lugares más cotizados a la hora de comer de manera informal si te encuentras en el Rastro (Madrid) un domingo por la mañana es el Capricho Extremeño.

Es uno de los bares que causa más furor en la zona y siempre se encuentra abarrotado de gente, ya que cuenta con unos precios muy accesibles y el trato es de 10, además del respeto por el producto y las elaboraciones tradicionales.

El plato más demandado son las llamadas tostas de mar, tostas de la tierra y tostas del aire. Se trata, como su nombre indica, de unas rebanadas de pan de chapata tostadas que se acompañan del producto de la mejor calidad. Dentro de las primeras, se engloban las de gulas con gambas y alioli, pulpo a la gallega y salmón ahumado. En el segundo grupo la más cotizada es la de lacón con pimiento y en las de aire la morcilla patatera. 

Como suele estar hasta los topes, una buena opción es pedirlas para llevar y bajar hasta la plaza, donde suele hacer un sol envidiable.

restaurante tradicional

Madridcoolblog

MALACATÍN

Una de las tabernas con más renombre y tradición en Madrid es el Malacatín, en la calle Ruda.

Fundada en 1895 y ubicado en pleno barrio de la latina, empezó siendo una pequeña tienda de vinos. Unos cuantos años más tarde, el local se reformó para añadir una pequeña cocina en la que se comenzaron a elaborar platos típicos de la cocina tradicional madrileña y adaptar la recepción como salón comedor.

El plato estrella en nuestros días es el cocido madrileño. Un plato riquísimo que cuenta con denominación de origen y del que ya hablamos en otras ocasiones, como en este evento específico para este plato, o en este recopilatorio de platos para combatir el frío.

Hay quien afirma que sirven el mejor cocido del mundo, abundante y con productos de calidad. ¿Habrá que comprobarlo, no?.

restaurante tradicional

Tripadvisor

CASA LUCIO

Casa Lucio es sin lugar a dudas el restaurante tradicional que más famosos acoge de manera habitual.

Celebridades como el Rey Juan Carlos, Bill Clinton o Penélope Cruz son algunos de los personajes públicos que se han dejado ver por este local.

Según cuentan, Casa Lucio tiene una larga historia. Se dice que mujeres como la de Aznar y Bush se reunían en este restaurante mientras entrelazaban alianzas. Pero no solo la historia destaca en este restaurante. La comida es excepcional. ¿El secreto de su éxito? Un horno de carbón y aceite de oliva. Uno de los platos más destacados son los famosos huevos estrellados. Un obligado si visitas este sitio.

restaurante tradicional

Traveler

 

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN:

RUTA DE LA TAPA

NOVIEMBRE SE TRANSFORMA EN EL MES DE LOS CALLOS EN MADRID

VI JORNADA DEL MONDONGO