Blog

ENTREVISTAMOS A LA MEJOR PULPEIRA DE ESPAÑA, VANESSA FERREIRO

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

mejor pulpeira

Hace unas semanas publicamos la Fiesta del pulpo de Xove (Lugo),un evento celebrado en Lugo y en el cual se reparten más de 1,500 kg de pulpo en raciones para todos los visitantes. Desde preparaciones tradicionales entre las que destacan el pulpo a feira, a la mugardesa, o la empanada, hasta elaboraciones más vanguardistas con texturas mucho más innovadoras.

Lo que sabemos es que cocinar pulpo es un arte, que en ningún sitio lo hacen como en Galicia, y que no es tan sencillo como parece si queremos obtener un resultado realmente bueno.

Y quién mejor para contarnos el secreto de su cocción que Vanessa Ferreiro, mejor pulpeira ganadora del concurso Fórum Coruña 2017.

El certamen de pulpeiros de Fórum Coruña busca incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pulpeiros profesionales de Galicia, y el pasado año celebraba su sexta edición.

VANESSA FERREIRO ES LA MEJOR PULPEIRA DE ESPAÑA, SEGÚN EL FÓRUM CORUÑA 2017

 

Vanessa proviene casualmente de Lugo, y cocina para Casa Pedreiro así como en O rei do pulpo, su puesto ambulante, y hoy nos destapa algunos secretos sobre este molusco.

 

 VANESSA, ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER UN AUTÉNTICO PULPO GALLEGO A LA HORA DE COMPRARLO? ¿DE QUÉ FORMA LO DIFERENCIAMOS DE OTRAS VARIEDADES NO GALLEGAS?

En primer lugar el pulpo de la ría se debe vender con una etiqueta que lo identifique como tal. Independientemente de eso, tiene una textura tersa y musculosa y una pigmentación marrón que nada tiene que ver con otros pulpos de fuera de color más blanquecino y de textura más mórbida.

 

¿QUÉ TIENE EL PULPO GALLEGO QUE NO TIENEN OTRAS VARIEDADES?

Aunque el pulpo gallego es un producto de calidad incuestionable hay que decir que no es el único, y han de saber que desde Galicia hasta el norte de África hay otros caladeros en los que el pulpo también goza de una gran calidad. Diferenciamos un pulpo de bueno calidad de otro que no lo es, por su textura y su sabor , debido a su alimentación a base de marisco.

 

mejor pulpeira

Pulpo a la gallega, revista Mia

 

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A ALGUIEN QUE QUISIERA COCINAR PULPO POR PRIMERA VEZ?

Lo más importante es la elección de un buen producto y dejarse asesorar en los inicios por alguien con experiencia, ya que el pulpo es un producto muy singular, y hay que seguir una serie de pasos para su óptima preparación como son la limpieza óptima, la congelación o secado, y la posterior cocción.

 

EXISTEN MUCHAS DUDAS RESPECTO AL TIEMPO DE COCCIÓN: ¿CUÁL ES LA FÓRMULA QUE NO FALLA?

La única fórmula que no falla es la de la experiencia. Nosotros en casa lo cocemos pinchándolo con el gancho hasta que verifiquemos que está en su punto de cocción óptimo.

 

ADEMÁS DEL PULPO A FEIRA, A LA GALLEGA, O A LA MUGARDESA,  ¿QUÉ OTRA ELABORACIÓN TE ROBA EL CORAZÓN?

Hay tantas recetas como imaginemos , pero a nosotros personalmente también nos gusta “grelado” con unas berzas cocidas y un chorrito de ajada.

¡Muchas gracias, Vanessa!

 

Foto: expogourmetmagazine

¿TE APETECE LEER OTRA ENTREVISTA?

ENTREVISTA A MARTÍN BERASATEGUI

ENTREVISTA AL CHEF MIQUEL ANTOJA

COCINA CANARIA, CON EL CHEF AIRAM XERACH

17 likes

Tu email no será publicado.