Blog

RECORRIENDO LOS QUESOS DE ESPAÑA

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Quesos de España

O lo odias o lo amas. Comer queso es en España una tradición bien asentada que cuenta con largos años de recorrido. Con más de 200 variedades repartidas por toda la geografía nacional, este majar tiene variaciones según la zona. Vamos a recorrer la Península Ibérica en busca de estas joyas repartidas. En España puedes encontrar más de 32 denominaciones de Origen Protegidas de queso.

TODO UN FESTIVAL DE SABORES, OLORES Y TEXTURAS RECORRIENDO LOS QUESOS DE ESPAÑA

Empecemos por el norte. Cantabria cuenta con quesos elaborados mayoritariamente de leche de vaca. En la zona Asturiana podemos encontrar el queso Cabrales. Se trata de un queso azul, bastante conocido, con un sabor intenso. Cremoso, picante y con características notas azules y verdes. Este queso es uno de los ejemplos de la producción quesera de los Picos de Europa. El queso Gamonéu, es otro de los protagonista de la zona asturiana. Su sabor ahumado y textura grasa se elabora en las aldeas de los concejos de Onís.

De Asturias nos dirigimos a la tierra del queso de Tetilla, Galicia. Esta comunidad tiene 4 quesos que cuentan con el distintivo de Denominación de Origen. Podemos decir que es una parada obligatoria. El famoso queso de Tetilla se elabora con leche de vaca. Su textura es blanda y cremosa. La forma cónica que le caracteriza, hace que sea reconocible. En San simón da Costa se elabora el Queso de San Simón. Un queso con un toqe ahumado que se consigue por el humo de leña de abedul.

Quesos de España

Nos vamos a la Mancha, con su tradicional queso Manchego, reconocido internacionalmente. Su sello de identidad es la leche de oveja de raza manchega. Su consistencia firme y compacta, además de su olor, los hace inconfundibles al resto de quesos. Los quesos de esta región están bajo la Denominación de Origen de Queso Manchego. La maduración es muy importante, ya que el sabor varía profundamente llegando incluso a ser picante.

Extremadura es indiscutiblemente la tierra de la Torta del Casar. De la unión de la leche cruda de oveja entrefina y el cuaje vegetal nace este cremoso queso con intenso olor. Otro también reconocido por la utilización de leche de oveja merina, es el queso de La Serena. Su textura blanda, casi líquida y cremosa le hacen un queso muy suave además de exquisito.

MENORCA, PARADA OBLIGATORIA EN LOS QUESOS DE ESPAÑA

No podemos recorrer España sin pasar por la Isla del queso, Menorca. El más conocido es el queso de Mahón, una pequeña población isleña. Entre sus principales características encontramos una pasta prensada que evoluciona según el grado de maduración. El queso de Mahón puede pasar de ser suave y salado a intenso y penetrante.

En Canarias nos topamos con 3 denominaciones de Origen. El queso Palmero, el queso de Flor de Guía y el Queso Majorero. Este último, de leche de cabra, fue el primer queso en el país en lograr la Denominación de Origen Protegida. Los quesos del archipiélago canario son elaborados de animales de raza canaria.

¿Quieres saber cuáles han sido los mejores quesos de este 2019? Aquí encontrarás el ranking de los mejores quesos de España.

SI QUIERES SEGUIR DISFRUTANDO DEL QUESO, NO TE PIERDAS ESTAS FIESTAS GASTRONÓMICAS:

MUESTRA DE QUESOS DEL ORIENTE EN ASTURIAS

FERIA DEL QUESO EN CANTABRIA

12ª FEIRA DO QUEIJO