Blog

Los 5 carnavales más antiguos de nuestro país

Empieza:

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Inigualable, este sería su mejor adjetivo. El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, considerado como el más antiguos del país desde la época de los Reyes Católicos. Los miles de visitantes que acuden a este festejo podrán disfrutar de un sin fin de actos en torno al toro a lo largo de cinco días frenéticos: encierros, capeas, corridas y charangas. ¿Lo mejor? El plato fuerte es el domingo, cuando se realiza el encierro a caballo (campo y calles) con seis toros.

Fuente: El Norte de Castilla

Tarragona (Cataluña)

Su historia se remonta a la época medieval y su origen se encuentra en las fiestas saturnales romanas. Como en la mayoría de las fiestas de carnaval catalanas, el protagonista es el Rey del Carnestoltes y la Reina Concubina, con la compañía del dragón, el toro y la vibra (animal de la mitología fantástica medieval y popular). Todos ello, sin que falte el fuego como elemento purificador.

Fuente: Ajuntament de Tarragona

Villarrobledo (Albacete)

Este carnaval está reconocido como fiesta de interés turístico nacional, en la que las comparsas organizan desfiles con la participación incondicional de los pequeños. Pero sin duda, son “la Llegada de los Juanes”, “el Concurso de bodas”, “el rastrillo” y “la Noche del Orgullo Manchego” los actos que lo hacen especial.

Fuente: Las7mejores.com

Bielsa (Huesca)

Festividad pagana que ni la misma dictadura franquista logró hacer desaparecer. Nace con el personaje de Cornelio Zorrilla, muñeco confeccionado con ropas viejas rellanas de paja y es visto como el bandido que encara todos los males del pueblo. Por ello, será juzgado, colgado y condenado a la hoguera.
Fuente: Faro de Vigo

Laza, Xinzo y Verín (Ourense)

El triángulo formado por estos tres municipios de Orense une las fiestas más típicas del Antroido/Entroido, denominación de las fiestas de la Cuaresma. La consigna es clara: Salir a la calle, pero siempre con disfraz. Entre las actividades tradicionales se celebra el “domingo fareleiro”, el “lunes de farrapos” y “la llegada de ‘la morena”.

Fuente: Región Digital