Lohikeitto ?? Sopa de Salmón.
Por Sandra Cabrera
Sergio Sánchez es nuestro colaborador más internacional. Ha trabajado de la mano de grandes chefs como Christian Lataud, jefe de cocina de El Bulli, y también ha crecido en el restaurante Mugaritz, formándose en diferentes campos. Hoy vive en Finlandia, y trabaja para el hotel Kämp en Helsinki, de 5 estrellas.
Puesto que tiene una amplia experiencia en recetas extranjeras, cada mes, Sergio nos sorprenderá con un plato típico de los países nórdicos muy accesible a la hora de preparar.
Este mes nos enseña a preparar Lohikeitto. Se trata de una sopa de pescado muy popular en los países nórdicos y, del mismo modo que ocurre con nuestros platos más típicos, existe una abierta polémica acerca de si debe contener o no leche.
Sería como “la tortilla con cebolla o sin” de los países del norte. Además, su tiempo de elaboración es muy corto si contamos con que se trata de un guiso caliente.
Lohikeitto es una sopa de pescado muy popular en los países nórdicos.

Fuente: Sergio Sánchez
Ingredientes
500 Gr de Salmón en dados sin espinas
300 Gr de Nata
300 Gr de Leche
200 Gr de Patata
100 Gr de Zanahoria
80 Gr de Vino blanco ( Pinot Noir )
Aceite de oliva
Eneldo fresco ( al gusto)
1 Puerro
Sal y pimienta blanca recién molida
Procedimiento
En primer lugar, infusionamos lentamente la nata con la leche, con cuidado de que no se queme. Agregamos el eneldo fresco e infusionamos de nuevo. Colamos y rectificamos de sal y pimienta blanca recién molida.
Por otro lado, cocemos las patatas y las zanahorias en agua. Más tarde, cuando se hayan ablandado, las retiramos del agua, las cortamos en dados y las reservamos, ajustándolas de sal y aceite de oliva extra. Otro punto importante es pochar sólo la parte blanca del puerro en daditos muy pequeños en una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva para reservar más tarde, que le dará un sabor extra.
Por último, marcamos el salmón con aceite de oliva y lo doramos con una pizca de sal, y reservamos.
Montaje del plato
En un plato sopero, el que más nos guste, añadir 5 dados de patata, 5 dados de zanahoria y el puerro confitado.
Calentar a 90 grados la infusión de eneldo y añadirla al plato junto con los 5 dados de Salmón.
Para finalizar, añadir 4 hojas de eneldo fresco sobre el plato y ¡listo!