Blog

LECHE FRESCA EN MADRID, HABLAMOS CON CÁNTARO BLANCO

Madrid

20 de Julio

Empieza:
20/07/2017 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

cantaro, leche fresca

Por Sandra Cabrera

Cuando era pequeña, en vacaciones de verano (3 mesazos, quién los pillara) solía ir al pueblo de mis abuelos. Recuerdo perfectamente las tardes en que mi abuela me daba aquella lechera de aluminio con agujeros en la tapa y caminábamos hasta la lechería del pueblo.

La lechera tenía unas pocas vacas allí mismo y podías acariciarles el morrito si tenían un buen día. Entonces nos llenaba el recipiente, a veces incluso de la propia ubre, cuando quería ver mi cara de emoción. De vuelta en casa, la hervíamos y la dejábamos enfriar, para mi impaciencia. El sabor de aquella leche quedó grabado en mi memoria durante años de tristes bricks y de “mamá, esto no sabe como la leche del pueblo”.

Hoy, para gozo de todos los lecheros, y después de mucho tiempo de rebuscar y subsistir a base de leche fresca en los mejores casos, podemos repetir esta experiencia. Incluso llevar nuestro propio recipiente y adquirir leche a granel, lo que hace las delicias de los lecheros.

Cántaro blanco es una lechería tradicional situada en Malasaña que ofrece todas las mañanas leche fresca a 1,15€ el litro. También podemos encontrar diferentes productos artesanos basados en la familia de los lácteos, como quesos y yogures.

“Cántaro blanco es una lechería tradicional situada en Malasaña que ofrece todas las mañanas leche fresca a 1,15€/l “

 

Nacho Navarro y Adrián Jato son las dos cabezas y manos de este negocio, y hoy nos responden a esta pequeña entrevista:

Nos encontramos ante un negocio de memoria gustativa ¿Cómo de potente creéis que es un recuerdo?

El recuerdo de cada uno es diferente. Depende de cuánto te ha marcado esa experiencia de pequeño cuando acompañabas a tu abuela a por leche fresca que te daba tu vecino, el de las vacas….

 

 ¿De dónde viene vuestra leche a granel?

De la comunidad de Madrid. Creemos que por sostenibilidad y cercanía una leche fresca debe tener pocos kilómetros y tiempo que recorrer desde que es ordeñada hasta que puedas comprarla.

 

 ¿Qué requisitos mínimos os pide la ley para tratar la leche fresca antes de su venta?

Las leyes para este tipo de productos son bastante estrictas, sanidad debe asegurar que un producto fresco como este pasa unos controles exhaustivos para verificar su calidad. Antiguamente cuando estos controles no estaban implantados en nuestra sociedad lo más común era hervirlo uno mismo en casa. De esa forma te asegurabas matar aquellas bacterias que pudiera contener la leche que nos son recomendadas para tu organismo.

 

leche

Fotografía: madriddiferente.com

¿Cuántos días nos puede durar un litro de leche en buen estado en el frigorífico?

Oscila entres 6 y 8 días, según el proceso que haya sido llevado a cabo en la ganadería.

 

¿Cuáles son las diferencias notables entre la leche de oveja y la de cabra? ¿Qué destacaríais de cada una?

 La leche de oveja contiene un 80% más de calcio si lo comparas con la leche de vaca. A otro nivel, podemos comparar el sabor, la leche de cabra tiene un sabor más intenso que la de oveja.

 

“Nuestra leche proviene de la comunidad de Madrid, creemos que por sostenibilidad y cercanía la leche fresca debe tener pocos kilómetros”

 

leche

¿Cuál es vuestro producto súper-ventas, aparte de la leche?

Sus derivados. Se ha visto un aumento en el interés por cuidarnos por dentro, los yogures por ejemplo benefician muchísimo toda nuestra flora intestinal. 

 

¿Cuál es vuestra festividad gastronómica preferida?

¡Sin duda alguna las ferias de quesos!

 

 Habéis recuperado las meriendas de la infancia, las de pan con miel o mermelada y vaso de leche blanca. ¿Os habéis planteado volver a editar la Súper Pop?

 Jajaja primero empezaremos por la peonza, el diábolo y las canicas ?

 

Para los que somos amantes de la leche, Adrián y Nacho son dos superhéroes, que han conseguido devolvernos recuerdos y vivencias, y el sabor de la leche tal y como la recordamos.

¡Viva Cántaro blanco!

¿Te gustan los lácteos tanto como a nosotros? Atento:

 

RECORRE ESPAÑA EN 5 QUESOS, CON EL SABER CULINARIO

LAS 5 MEJORES HELADERÍAS DE BARCELONA

CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES