Blog

LA COCA DE MOLLITAS

Alicante

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

la coca de mollitas

La tradicional coca de mollitas, también conocida como torta de migas, es un producto de repostería típico de Alicante (Comunidad Valenciana). Esta variedad de coca, que solo se consume en esta región, consta de una sencilla elaboración. No es de extrañar que no todo el mundo ame esta coca. Su espesor y rareza la posicionan como un manjar apto para los entendidos. Hoy en Ruta Integra2 analizamos sus variedades e ingredientes.

LA COCA DE MOLLITAS ES UN PLATO TRADICIONAL DE LA REPOSTERÍA ALICANTINA

Este singular plato, está elaborado con agua, aceite y harina. A pesar de estos tres esenciales, podemos añadir otros ingredientes para aromatizarla o enriquecerla. Entre ellos encontramos el vino blanco. A esta receta es importante añadirle un poco de bicarbonato. Su base fina y crujiente es lo más difícil y aquello que caracteriza esta comida. Por encima, se le añade una capa de masa en forma de migas, densa y blanda. Para que la coca esté perfecta, las migas deben quedar sueltas y esponjosas.

la coca de mollitas

A la hora de degustar este plato, existen numerosas formas de hacerlo. Hay quienes se la comen a bocados. Otros prefieren separarse las migas e incluso añadirle azúcar contrastando dulce y salado. En cuanto a variedades la encontramos de chocolate, de chocolate blanco, hecha sobre pan, sobre hojaldre… En ocasiones se le añade comida, como salazones u otros productos para acompañar la comida. Si quieres aprender a prepararla te dejamos aquí la receta.

La coca de mollitas es tradicional durante la romería de la Santa Faz. También lo encontramos muy presente en las famosas Hogueras de San Juan donde se degusta junto a otras cocas como la de atún. Se puede tomar como almuerzo o merienda y la podemos encontrar en panaderías y bollerías a diario. Eso sí, solo podrás encontrarla en Alicante ciudad, las regiones cercanas no constan de esta tradición.

Fotografías 1 y 2: La cocina de Lila y videococina

TE DEJAMOS OTROS POSTS QUE PUEDEN INTERESARTE:

BEBIDAS NAVIDEÑAS MUNDIALES

LOS MEJORES PANETTONES DE ESPAÑA

EL ARTE DE PREPARAR UN BUEN CAFÉ