Gastronomia De Cuaresma A La Catalana

Blog - Gastronomia De Cuaresma A La Catalana

La gastronomía cuaresmal es un período especial para revivir la herencia culinaria que nos ha dejado el “comer de vigilia”, es decir, el precepto religioso de la abstinencia cuaresmal, fruto de las prohibiciones que imponía la Iglesia, entre ellas, la práctica de no consumir ciertos productos, como la carne. Esta imposición hizo que los fieles reinventasen sus hábitos culinarios, con nuevos platos que ahora representan un auténtico legado.

Durante la Semana Santa, la cocina catalana se llena de sabores y tradiciones que reflejan la esencia de la comida típica catalana. Los platos típicos de Semana Santa en Cataluña son parte fundamental de las celebraciones y conllevan una gran significación cultural y religiosa.

-Legumbres y verduras: Como primer plato, uno de los platos más conocidos es “la escudella fresca”, que lleva coliflor, apio, garbanzos, arroz, frijoles y aceite, muy popular en la receta mallorquina. Además, también son célebres los garbanzos al horno, la tortilla de espinacas o los platos que contienen guisantes. Estos platillos son ejemplos de comida tipica catalunya, resaltando la importancia de los ingredientes frescos y locales.

Blog - Gastronomia De Cuaresma A La Catalana

-El bacalao: Aunque es cocinado durante todo el año, este pescado blanco tiene una presencia notable durante estas fechas como símbolo de cuaresma. Su preparación se realiza unas cuantas horas antes de tomarlo: se pone en remojo y se puede servir de muchas formas, como arroz, patatas o guisantes como segundo plato. Pero el más típico en Cataluña es sin ninguna duda la “esqueixada” de bacalao, uno de los platos típicos de semana santa en cataluña y estrella en el que se sirve crudo y desmigado en una ensalada fresca.

Fuente: Rebañando

-Los buñuelos de Cuaresma, o los buñuelos del Empordá o “brunyols”: Muy populares en la comarca del Ampurdán (Gerona), pero también en Mallorca, Menorca, Andorra y la comunidad valenciana, donde se toman como postre, después de cubrirlos en azúcar. También son conocidos como “bunyols de vent”. Estos dulces son una parte imprescindible de la comida tipica semana santa catalunya, siendo un postre emblemático que todos esperan con ansias durante esta época del año.

Fuente: Pixiecuina

-La Mona de Pascua: Es tradición regalar la mona al ahijado el Domingo de Pascua hasta que celebra la primera comunión. Este dulce acompañado de chocolate, huevo duro y longaniza seca es un símbolo de que la Cuaresma ha acabado, y por tanto, “el comer de vigilia”. En Cataluña, tiene forma de roscón, mientras que en la comunidad valenciana y Murcia, es más bien un brioche con un huevo duro encima. La Mona de Pascua es, sin duda, una de las expresiones más dulces y esperadas de la comida catalana, cerrando con broche de oro las celebraciones de la Semana Santa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gastronomia De Cuaresma A La Catalana puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir