Blog

LAS 5 FIESTAS GASTRONÓMICAS DESTACADAS DE DICIEMBRE

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

fiestas gastronómicas

 

En Navidad son muchas las tradiciones culinarias que se llevan a cabo en las casas españolas. Sin embargo, existen también fiestas gastronómicas que se celebran durante este mes y exaltan algunos de nuestros productos tradicionales. Sigue leyendo que te contamos:

 

FERIA DE LA TRUFA 

Los días 8, 9 y 10 de Diciembre se celebra Fitruf, la Feria Monográfica de la Trufa.

Organizada por el Ayuntamiento de Sarrión, en Teruel, Fitruf es una de las ferias gastronómicas profesionales enfocada originalmente  a los trabajadores del sector. Hoy, sin embargo, son cada vez más los visitantes y curiosos que asisten para aprender sobre este hongo, que tiene cada vez más representación en el mundo culinario.

fiestas gastronómicas

FIESTA DEL MOSTO Y CHACINA 

El próximo 10 de diciembre en Colmenar (Málaga) se da lugar la 17ª Fiesta del Mosto y de la Chacina. Una feria en la que se puede degustar variedad de productos, como quesos artesanos y aceite de oliva.

Durante esta feria gastronómica se pueden degustar varias gamas de chacinas y embutidos de la tierra.

fiestas gastronómicas

Foto:Comerdeleón

FIESTA DE LA ACEITUNA

El 8 de Diciembre arranca la temporada de recogida de la aceituna. Coincidiendo con este hecho, se celebra la fiesta de la aceituna.

Se trata de una degustación de pan con aceite, bacalao y aceitunas. Paralelamente a este acto, los maestros de almazara de Martos extraen, en el recinto ferial de la ciudad, el primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo. Además, entre el programa de actos encontramos una feria de muestras dedicada al olivar, en la que se muestra producto además de las últimas innovaciones.

 

fiestas gastronómicas

Foto: Haycosasmuynuestras

FIESTA DE LAS MIGAS 

Todos los años, cuando llega el domingo previo a Navidad se celebra la fiesta gastronómica de las Migas en Torrox (Málaga). Este año se disfrutara de esta festividad el domingo 17 de diciembre.

Además, cada año se hace un homenaje culinario, donde ese destaca el plato más típico de la gastronomía de la zona. 

fiestas gastronómicas

 

 SAN ESTEBAN

El día 26 de diciembre es San Esteban, y aunque en muchas partes de España no es un día festivo, hay zonas que sí. En Cataluña y Baleares este día se celebra con una comida familiar.

San Esteban es fiesta porque se le considera el post festum, es decir, el segundo día de Navidad. Y como no podía ser de otra manera, hay un plato típico para este día, los canelones. 

Si quieres hacer unos buenos canelones tal y como se preparan en Cataluña, aquí os dejamos un enlace a la receta.

fiestas gastronómicas

Foto: Annarecetasfaciles

Y POR SI TE INTERESA…

 

LAS 5 FIESTAS GASTRONÓMICAS DE NOVIEMBRE QUE NO TE PUEDES PERDER

LAS 5 FIESTAS GASTRONÓMICAS DE OCTUBRE QUE NO TE PUEDES PERDER

LAS 5 FIESTAS DE SEPTIEMBRE QUE NO TE PUEDES PERDER