Entrevista Sandra Jimenez Osorio

Blog - Entrevista Sandra Jimenez Osorio

Sandra Jiménez Osorio es food stylist, food writer y reconocida Instagramer. Sus fotos destacan por su gran cuidado del mínimo detalle y por sus ingredientes, de una calidad incomparable.

Nacida en Bogotá, Sandra lleva 30 años viviendo en Madrid. En este tiempo, ha realizado un curso de fotografía profesional, y se ha formado en la Haute Pastisserie en el Atelier e Pierre Herme. El auto aprendizaje también ha tenido un papel relevante en su vida. Por si fuera poco, ejerce como profesora de repostería en Alambique, referencia de la gastronomía en España.

Sandra no se considera fotógrafa, sin embargo, detrás de su Instagram encontramos verdadero talento y amor por el trabajo bien hecho.

Definida por elhedonista como “La gastronomía elegante”, hoy Sandra nos responde algunas preguntas acerca de su pasión:

Índice

SANDRA, TU INSTAGRAM ES UN HOMENAJE A LOS ALIMENTOS. ADEMÁS DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL, ¿QUÉ PAUTAS SIGUES A LA HORA DE CREAR UNA COMPOSICIÓN?

Esencialmente es contar una historia alrededor de un ingrediente. 

Me dedico al estilismo de alimentos desde hace ya 17 años, alejada de la moda “foodie”. 

Me he formado en Antropología y Arqueología, Bellas Artes, repostería con Pierre Herme. Y aunque parecen disciplinas que se desarrollan en campos distintos, tienen mucha relación entre sí. Los productos son parte y resultado de una cultura que se desarrolla y protagonizan personas, que a su vez viven en un entorno específico.

¿DE DÓNDE SALE LA INSPIRACIÓN PARA ESCOGER UN INGREDIENTE PARA REALIZAR UNA FOTOGRAFÍA?

Normalmente de los productos de temporada… parece que son ellos los que me escogen y no al revés… 

COMO PROFESORA DE REPOSTERÍA, ¿QUÉ CONSEJO LE DAS A ALGUIEN QUE SE INICIA EN LA COCINA?

Las recetas no son lo más importante. Para llegar a elaborar una buena o rica receta es muy importante conocer cada ingrediente, su origen y desarrollo. Si nos interesamos por estos aspectos, seguro trataremos la materia prima o el ingrediente de forma correcta y respetuosa y la receta tendrá un resultado bueno. A veces son muchas las personas obsesionadas por recopilar recetas en lugar de tomarse un tiempo y  entender cada ingrediente y sus formas de cocción y aprovechamiento.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR ACERCA DE LA GASTRONOMÍA TÍPICA DE COLOMBIA? ¿CUÁLES SON SUS PRODUCTOS ESTRELLA?

Es tan inmensa y variada como pisos térmicos hay en Colombia. Desde carnes, pescados de dos mares (Pacífico y Caribe ) … hasta 3 cosechas al año,  en algunos casos de verduras y frutas. Hierbas y una inmensa variedad de papa … Colombia es un país muy grande con tres cordilleras de Los Andes, Llanos , dos mares y con una herencia cultural y gastronómica autóctona, mezclada con la colonización del Nuevo Mundo.

EN RUTA INTEGRA2 COMPARTIMOS TU PASIÓN POR LA HISTORIA DE LOS INGREDIENTES, ¿CUÁL CREES QUE ES LA CLAVE PARA TRANSMITIR LA IMPORTANCIA DEL PRODUCTO?

 Tengo un lema para cada fotografía en IG : potenciar la nobleza  del ingrediente. No hay producto feo o malo … hay que entenderlo, además en un conjunto cultural, antropológico y por supuesto geográfico y por consiguiente “estacional” en zonas donde las 4 estaciones están diferenciadas. 

¿CUÁL ES TU FIESTA GASTRONÓMICA PREFERIDA Y POR QUÉ?

¡La vendimia! Cosechar un fruto tan antiguo, tan fuerte, resistente a condiciones climatológicas y de suelo y dar ese fruto “frágil” que luego se convierte en vino…

¡Gracias, Sandra!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Sandra Jimenez Osorio puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir