Blog

ENTREVISTA A EDU, DE BRAVAS BCN

BARCELONA

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Conoces la cuenta de Instagram @Bravasbarcelona? Detrás de este perfil se esconde Edu, quién lleva más de 9 años trabajando para impulsar este proyecto. Así que si eres de Barcelona o vienes a disfrutar de la ciudad, no te puedes perder su perfil, donde podrás conocer el ránking de los mejores bares para comer este plato tan auténtico de la gastronomía española.

Edu nos cuenta cómo surgió la idea, sus nuevos proyectos agendados y hasta cuantas bravas ha probado. ¿Más de 300 bravas?

 

bravas

¿QUÉ ES BRAVAS BCN?

Aunque nace centrado en Barcelona, es actualmente el mayor catálogo de patatas bravas de la red.

El primero, el auténtico y totalmente independiente. Todo lo demás son imitaciones. Nadie acumula una cantidad similar de reseñas (tengo centenares) detalladas por: tipo de patata, salsa/s y una valoración global del local.

 

¿CÓMO SE INICIÓ EL PROYECTO?

Hace ya 9 años. Por casualidad, chulería y un poco de ingenuidad. Se originó en el lugar donde surgen las mejores y las peores ideas del mundo: en un bar.

Leíamos con unos amigos un artículo de una conocida revista que rezaba: “las 25 mejores bravas de Barcelona”. Yo salté: – “¡Pues no estoy nada de acuerdo!”. Y mis compis replicaron: “¡Pues haz tú uno, listillo!”. Llegué a casa, abrí un blogspot y me puse a pensar como estructurar el tema. Armado con mi Nokia cutre, empecé a fotografiar patatas con unos resultados horrorosos, pero con muchas ganas (hay fotos de los inicios en el blog, que dejo allí por nostalgia). Los camareros filpaban conmigo, era 2009 y no era nada común fotografiar comida (y menos, unas bravas, la tapa más popular y económica de casi todas las cartas).

La cosa fue creciendo y compré un dominio, me diseñaron un logo, hice camisetas, empezaron las entrevistas en medios de comunicación… pero el cambio más bestia fue con la llegada de instagram. Yo me incorporé tarde a la red de las fotos (hacia 2014), prefería primar lo que escribía sobre la imagen pura y dura, pero al final me rendí ante el poder de un primerísimo primer plano de un pegote de alioli que inunda un plato de patatas.

Sucumbí, en el mejor sentido de la palabra, porque la cuenta @bravasbarcelona es ahora lo que más tira, y con diferencia.

El blog sigue teniendo una barbaridad de entradas, pero el hito para llegar a más gente ha sido combinar la imagen con el texto en el propio instagram. Los seguidores me lo agradecen continuamente, y eso recompensa un montón.

¿POR QUÉ ESCOGISTE BRAVAS Y NO OTRA TAPA?

Es la tapa más popular, sin duda. Quizá la tortilla o las croquetas puedan competir con ella, pero no me resultaban tan atractivas para escribir sobre ellas. Todo el mundo tiene su idea platónica de patatas bravas: las que tomaba en el bar de su barrio, las que comía con sus padres en la tasca del pueblo… tiene un componente emocional que desata pasiones. Por eso hay tantas versiones, competencia, e incluso rivalidad entre locales. Sobre esta tapa se había escrito, y mucho, pero se merecía un buen catálogo digital, una buena herramienta de consulta rápida, moderna y popular.

 

TENEMOS CURIOSIDAD, ¿CUÁNTAS BRAVAS HAS PROBADO?

Unas 850. En Barcelona he probado más de 500 bravas. Guardo un registro de todas ellas, o sea, que es demostrable.

 

¿CUÁL ES EL MAYOR SUEÑO DE BRAVAS BCN?

Sería bestial llegar a vivir de esto. Recorrer el mundo probando bravas. El blog/instagram está actualmente en fase de convertirse en totalmente profesional. Sólo necesito un pequeño empujoncito. No me faltan ofertas, pero quiero escoger bien el camino a seguir para que siga siendo una herramienta totalmente independiente y lo máximo imparcial posible (dentro de la subjetividad de un blog personal).

 

CUÉNTANOS TUS PROYECTOS

Acaba de salir el nuevo (y completamente actualizado) “Top 50”.

– Mejorar la web

– En breve salen mapas actualizados

– Nuevas camisetas con una sorpresa

– Rutas superdivertidas (el verano pasado hice una inspirada en “Juego de Tronos”)

– Colaboraciones con el mundo de la cultura

– Expansión a otras ciudades. Madrid podría ser el próximo objetivo.

He acabado hace un mes las “Limited Editions by #bravasBCN”: 10 locales han elaborado 10 versiones de bravas inspiradas en el blog. Las servían sólo durante 2 semanas y cuando acababa un restaurante, empezaba el siguiente.

 

¿NUEVAS CREACIONES?

Pues, por ejemplo: tortilla brava, cachopo bravo, bravas a feira… Hay que enfatizar que varias de esas invenciones se han quedado en las cartas. Además, ha sido un éxito de público rotundo. Habrá nuevas ediciones seguro.

RÁNKING TOP 5 BARES DONDE PROBAR LAS BRAVAS

Os pongo el del blog, que tiene un curro bestial de 9 años detrás:

1 – Senyor Vermut

2 – Informal

3 – Bar Omar

4 – Bar del Pla

5 – Sant Antoni Gloriós

 

Y para los madrileños:

1 – La Ardosa de Santa Engracia (no la de Malasaña, eh, la de Chamberí)

2 – Askuabarra

3 – Docamar

 

Y para los valencianos:

Central Bar, by Ricard Camarena

 

¿Aún no le sigues la pista? Aquí puedes consultar su blog.

Nosotros estamos deseando conocer más sobre sus futuros proyectos y esperamos con muchas ganas las rutas divertidas.

 

16 likes

Tu email no será publicado.