Blog

ENTREVISTA AL CHEF IÑAKI ANDRADAS, BASERRIBERRI

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

En la calle San Nicolás, en Pamplona, se encuentra el bar de tapas y restaurante BaserriBerriEste local nace con una filosofía muy clara: aportar una visión diferente a la gastronomía de Navarra. 

Iñaki Andradas, nacido en Pamplona y chef impulsor de este innovador proyecto, siempre se ha sentido atraído por la cocina gracias a la influencia de su abuela Sara, quien lo metió de lleno en el mundo culinario. Cursó en la prestigiosa escuela de cocina de Luis Irizar en Donosti, y pasó por numerosos restaurantes reconocidos con estrellas Michelin, adquiriendo grandes dotes e influencias culinarias que le aportaron y establecieron las bases tradicionales de la gastronomía y despertando su lado más creativo e ingenioso. Durante su carrera profesional, Andradas ha asumido la figura de jefe en el restaurante “7 del 7” y en  “La Capilla”(Pamplona). En el año 2014 ganó el título de “Cocinero Revelación Navarro”. 

Una de las grandes inquietudes Iñaki Andradas  siempre ha sido viajar. Tras su estancia en diferentes países como Perú, Tailandia, Japón o México ha adquirido nuevas técnicas y ha aprendido el valor de fusionar cocinas. 

IÑAKI ANDRADAS FUSIONA LA COCINA DE NAVARRA CON INGREDIENTES DE OTROS PAÍSES

 

La cocina de Iñaki Andradas destaca por ser una cocina de autor creativa. A la hora de cocinar, a Andradas le gusta mezclar  ingredientes de nuestra tierra y fusionarlos con una cierta influencia de otros países. El resultado siempre es espectacular.

Hablamos con Iñaki sobre la cocina que podemos encontrar en Barerriberri:

IÑAKI, A LA HORA DE ELABORAR UN PLATO NUEVO, ¿CUÁL ES EL PROCESO CREATIVO QUE SIGUES?

Realmente la creatividad es un cúmulo de factores que sumándolos hacen que salga  un resultado, no tiene por que ser bueno en todos los casos, sobre todo tienes que partir de una buena base y de una tolerancia, apertura mental y una buena identificación de lo que tu cliente busca.

Generalmente intento inspirarme poco en lo que hacen otros y mucho en lo que me sale espontáneamente a mí, sabiendo que muchísimas cosas están ya inventadas.

 

¿QUIÉNES HAN SIDO TUS REFERENTES PARA EVOLUCIONAR COMO PROFESIONAL?

Tengo muchos referentes en la cocina y pueden ir desde Hilario Arbelaitz, Ferrán Adriá, pasando por Eneko Atxa y terminando por Abraham García y Mitshuaru Tsumura (Perú) o Mikel Alonso en Mexico DF. No sin olvidar genios de los pinchos como Jesus Iñigo, Alex Mujica , Edorta Lamo y los grandísimos hermanos Kortabitarte.

En todos estos casos veo magma creativo pero sin lugar a dudas no hay nadie mejor para potenciar la creatividad como con mi socio, amigo y según revista Forbes entre los 100 más creativos del mundo, Mikel Urmeneta. Gracias a  horas y horas de conversación con él, he podido encontrar parte de la esencia  del desarrollo creativo.

Por último lo más importante para el desarrollo de la creatividad artística está en mi equipo, encabezado por Luken Vigo, quien es la esencia de mis pedradas.

 

SABEMOS QUE, EN EL MANDIL, SIEMPRE LLEVAS BORDADO “AMONA SARA”¿QUÉ SIGNIFICAN PARA TI ESTAS INICIALES?

Significan mi todo. Valores, espontaneidad, honestidad con el producto y aprendizaje de mi multitud de errores.

 

¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS CLIENTES QUE VISITEN TU RESTAURANTE?

Me encanta que vengan con la mente abierta, sin esperarse un restaurante de lujo, por que no lo somos, prefiero que me consideren partícipe de un restaurante creativo.

Iñaki Andradas

MEZCLAS DIFERENTES CULTURAS PERO MANTENIÉNDOTE FIEL A LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE NAVARRA. ¿CÓMO SABES QUE ESTÁS EN EL CAMINO CORRECTO?

Nunca se sabe si se estás en el camino correcto, para mí, viajar es mi vida, no hay mayor placer que recorrerte el mundo comiendo, y ese placer lo materializo de una forma muy clara: comiendo, aumentando la enciclopedia cerebral de los sabores e interpretando las preferencias del cliente de la Pamplona clásica.

 

¿QUÉ TIENE DE PARTICULAR LA COCINA TÍPICA NAVARRA?

Tiene riqueza ancestral. Una esencia femenina y un legado el cual estoy muy orgulloso de pertenecer. La particularidad es hacerte sentir como en casa, ya que toda nuestra relación desde la infancia con la comida es alrededor de una mesa y eso sólo pasa aquí… en ninguna parte del mundo más.

 

¿CUÁL ES TU FIESTA GASTRONÓMICA PREFERIDA Y POR QUÉ?

Mi fiesta gastronómica preferida es sin duda San Fermín. Sin duda es la mayor demostración de cómo somos ante el mundo. En 9 días hay más variantes de almuerzos comidas y cenas que en todo el año.

¡Muchas gracias, Iñaki!

 

Fotografía 1: baserriberri

Fotografía 2: lacocinadelasilvi

 

¿TE APETECE LEER OTRAS ENTREVISTAS?

ENTREVISTA A CRISTINA COMENGE, OÍDO COCINA GOURMET

ENTREVISTA AL CHEF SEBASTIAN SIMON, GOURMET LIKE ME

ENTREVISTA A BEA Y LUÍS, CORAZÓN DE CARAMELO

2 likes

Tu email no será publicado.