Blog

ENTREVISTA A JOHNNY ZURI

Empieza:

Etiquetas: , , ,

  Vino y Bodegas GASTROBLOG

Antes de empezar, para los que no te conozcan ¿Quién es Johnny Zuri en cinco palabras?

Johnny Zuri es un personaje…

 

¿Cómo empezó esta biblioteca digital de numerosos blogs relacionados con gastronomía, viajes, tendencias, moda, música, etc?

Esto sí es un poco más largo de contar. Como mucha gente en este país, a finales de los noventa todo funcionaba muy bien. Me dedicaba a los espectáculos y a los seguros pero vino la crisis y lo barrió todo. Y al final me vi trabajando de comercial por míseras comisiones, que a veces ni llegaban.

 

¿Entonces qué hiciste?

Pensé que en unos años todos venderíamos por internet. Así que mi primera idea fue montar una tienda online y una web con información de viajes, ocio, gastronomía y similares. Poco a poco fui teniendo visitas y alguna que otra compra. En un par de años ya tenía veinte blogs especializados en distintas cosas, cobrando por la publicidad y vendiendo productos. Tardé en hacer de esto mi profesión, pero allá por el 2014 ya ganaba un sueldo de mileurista, nada que ver con aquellos años de la burbuja. Había aprendido a saber valorar un “simple” vaso de vino, unas risas con los amigos, o una cerveza y un bocata frente a la playa con mi pareja…

En concreto, ¿De dónde salió la idea de crear Vino y Bodegas GATROBLOG, donde hablas de cocina, vinos, eventos, restaurantes y enoturismo?

Cuando empecé con VinoyBodegas.net lo único que sabía de vinos es que me gustaban. De cocina sabía un poco más porque siempre me ha gustado experimentar en la mía. Soy un Jamie Oliver (uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido) frustrado al que le gustan poco los cocineros con soplete. En fin, que no es que ahora, varios años después sepa todo lo que hay que saber, pero sí que he aprendido mucho y me doy cuenta lo ignorante que era entonces. De todos modos, mi blog lo enfoco desde la perspectiva de quien quiere aprender de los grandes, y esos son los chefs y los bodegueros, sobre los que escribo.

 

¿Qué interés tiene para ti el mundo vinícola?

He aprendido que el mundo del vino y el de la gastronomía, que van juntos siempre, tienen mucho que ver con dos cosas: la cultura de una región y la felicidad que se siente cuando eso se concentra en una mesa. No sé si me explico, es algo tan puro y tan complejo a la vez como la música, el paisaje o el amor. Y eso es lo que me atrae de este mundo. Conocer un vino que antes no conocía, saborearlo aprendiendo de quien lo hace y de la región de la que ha salido es todo un placer. Es como ligar cuando eres adolescente…

 

“El mundo del vino y el de la gastronomía, que van juntos siempre, tienen mucho que ver con dos cosas: la cultura de una región y la felicidad que se siente cuando eso se concentra en una mesa”

 

¿Cuáles son tus pasiones?

Todo lo que tenga que ver con sentir: tocar, beber, escuchar, reír, querer, saber, ver… Creo que si estamos aquí para algo es para ser felices. Y no aprendemos la lección universal, que para mí no es otra que buscar la felicidad para uno mismo y también para los demás. Desgraciadamente el mundo está montado sobre la base de la codicia, la competencia y la propiedad. Esas cosas tienen poco sentido para mí, que no entiendo la vida como una carrera en la que el objetivo sea ir acaparando cosas materiales. La felicidad está en lo gaseoso, no en lo sólido.

 

¿A qué te dedicas a nivel profesional?

En la actualidad soy blogger y tengo también una empresa pequeña de organización de eventos.

 

Contribuyes a dar a conocer eventos gastronómicos, recomiendas los mejores restaurantes, presentas nuevos conceptos en gastronomía, entre otras muchas acciones, y lo publicas en tus plataformas y redes sociales. En general, difundes una cantidad de contenido enorme. ¿Cómo lo haces?

En mi “grupo empresarial de blogs” hay muchos trabajadores… virtuales. Me ayudo de mucho software, programas y aplicaciones. Y también está la gente que diseñó los themes, los que hicieron los programas que uso, los plugin, las herramientas de conexión, quienes están detrás de las agencias que me mandan la información… Y a todo ese trabajo yo le aporto mi granito de arena. Sería imposible hacer todo ese trabajo uno solo sin la ayuda de la tecnología, y tampoco es posible hoy en día, desgraciadamente, teniendo en plantilla a otros humanos.

 

Eres un fiel seguidor a la Ruta Integra2. ¿Qué es lo que más te engancha de esta iniciativa?

Lo que más me gusta de Ruta Integra2 es que ha sabido dar respuesta a una necesidad, y lo ha hecho bien. Es importante conocer toda esa oferta de actividades populares que se celebran por todo el país. En mi caso, resulta que también fui cantante de orquesta muchos años. Y tengo un grato recuerdo de aquellos días por ahí por los pueblos de España. Ahora, cuando puedo, me cojo el coche y me voy de fiestas por ahí. Me lo paso “pipa”. Para organizar esos viajes siempre tomo como referencia la información de Ruta Integra2.

 

¿Cuál es tu fiesta popular favorita que esté relacionada con la gastronomía?

Como podéis suponer podría recomendar un montón de ellas y me es difícil escoger una sola. Pero voy a intentarlo. El Jueves Lardero en mi tierra, Cuenca.

 

Y para cerrar….¡Un brindis, por favor!

———-

Os dejamos su blog: http://vinoybodegas.net/

También, podéis encontrarle en:

Twitter @johnnyzuri

Página principal johnnyzuri.zurired.es