Blog

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA TORO, DE BLOG HEDONISTA

Empieza:

Etiquetas: , , , ,

La palabra hedonista me viene persiguiendo desde que estudiaba COU y se me quedó muy grabada cuando llegué a estudiar esta peculiar filosofía de disfrutar de la vida, de los momentos placenteros que nos regala continuamente, en definitiva de adoptar una actitud positiva

hedonista

 

¿Cómo empezó el Blog Hedonista

Todo comenzó hace aproximadamente 30 años, yo era (más) joven y comencé a interesarme por la gastronomía y los vinos a partir de comidas con clientes y amigos. Cada vez me llevaban a sitios diferentes y podía probar platos y vinos distintos. Las primeras veces pedían ellos por mí, pero rápidamente empecé a atreverme con sugerentes productos que nunca hasta entonces me había atrevido a probar. Cuando entras en este mundo es como entrar en un camino sin retorno, ya no quieres volver. Lo que pruebas te gusta mucho y cada vez quieres ir a buscar novedades que te sorprendan y te emocionen. 

 

¿Qué contenidos tratas en en blog?

Los contenidos son básicamente de gastronomía y vinos pero también entra todo lo que esté relacionado con el hedonismo: la cultura, el arte, moda, libros (principalmente de gastronomía  y vinos otra vez), joyería, artesanía y tendencias. Siempre buscando la belleza y la calidad. 

¿Cuál fue tu primera experiencia foodie?

Mi primera experiencia foodie fue el día de mi cumpleaños de 1984 en A Coruña. Me senté en un restaurante a comer pescado y marisco. En la mesa de al lado se sentó un señor mayor y recuerdo perfectamente que le pidió a la señorita: “Me preparas unos camarones y unas nécoras como tan bien sabéis preparar en esta casa. Para beber me traes un albariño de la zona de O Rosal”. Yo me quedé perplejo por la petición tan decidida. Lo que más me impresionó de este señor fue cuando llegó su compañero de mesa y comenzó a relatarle una serie de sitios para comer esto y aquello, o si es época de caza en tal sitio, o si vas por la carretera de Madrid a Segovia te paras…”. En fin una enciclopedia gastronómica andante. Me dejó muy marcado. Sin duda, le debo a él mi primera incursión foodie. 

 

“Me motiva sorprenderme continuamente”  

 

¿Por qué su nombre, “Blog Hedonista”?

La palabra hedonista me viene persiguiendo desde que estudiaba COU y se me quedó muy grabada cuando llegué a estudiar esta peculiar filosofía de disfrutar de la vida, de los momentos placenteros que nos regala continuamente, en definitiva de adoptar una actitud positiva. Cuándo busqué una palabra que definiera el blog la primera que se me apareció en la mente fue la de Hedonista. Lo registré en todas las redes sociales y por último en la Oficina de Patentes y Marcas. 

 Eres un apasionado de la gastronomía, de las humanidades, de la filosofía… ¿Quién es José María Toro? ¿Qué le hace levantarse cada día?

José María Toro es un humanista del siglo XXI, un viajero y un curioso incansable. Me gusta aprender continuamente, sorprenderme con conceptos nuevos, de buscar en la RAE palabras y expresiones para introducirlas en mi día a día, leer libros de historia, de arte, de filosofía, de pedagogía y también de ficción con una buena narrativa. Me motiva sorprenderme continuamente. 

En el blog se nota que la fotografía y la literatura son dos de los puntos fuertes. ¿Qué es lo que tienen tus posts que contagian al lector?

Busco eso, “contagiar” al lector para que se animen a probar nuevas experiencias y sensaciones. Lo explico de la forma más didáctica posible, con muchas descripciones para situar al lector en ambiente, provocarlo a que quiera probarlo en primera persona. Me hace mucha ilusión cuando alguien me dice que ha hecho “X” porque lo vio y le ha gustado. 

Hace más de 30 años que el mundo vinícola te enganchó. De hecho, elaboraste tu propio vino, “Hermaco”, un tinto crianza del 2010 de edición limitada elaborado con la variedad Tempranillo. ¿Qué representó para ti esa experiencia? 

Hermaco fue la culminación de toda una serie de pasos. Los antecedentes se remontan a mi primera inscripción en un club de vinos (de Bodegas Torres) hace unos 25 años, allí aprendí los primeros conceptos. Más tarde, me animé a participar en cursos especializados: de diferente bodegas, de la expresión de una misma uva en diferentes terroirs o la más pedagógica de todas que fue descubrir como distintos vinos encajaban perfectamente en la copa Riedel fabricada especialmente para ese vino. 

El siguiente paso fue comenzar mi propia bodega (actualmente tengo unas 400 referencias) comprando a la avanzada, es decir, un año antes de que salieran al mercado, con el ahorro económico que eso significa. Después me lancé a comprar barricas enteras en la DO Ribera del Duero para mis amigos. Comprábamos a precio de crianza y un año después me llegaba el mismo vino convertido en Reserva. Finalmente tocó buscar una bodega que hiciera el vino que yo quería beber hasta que encontré esta bodega en la DO Toro (todo un guiño a mi apellido, y por tanto, a mi origen familiar más cercano) 

 

¿De todas las fiestas gastronómicas de Ruta Integra2 con cuál te quedas de ellas??

Sin duda con cualquiera de las muchas fiestas que hay por toda España referidas al queso. Me alegra ver cómo estamos avanzando a pasos agigantados en este tema. No llegamos todavía al “culto al queso” que los franceses y los italianos le practican, pero en un par de años creo que los alcanzamos. Cada vez que leo que alguno de nuestros quesos han sido premiados en prestigiosos certámenes como en Francia, Reino Unido o USA siento una enorme satisfacción. 

—–

Si quieres conocer mejor su blog, te invitamos a entrar en Blog Hedonista

Sus cuentas sociales:

Twitter @BlogHedonista

Facebook @bloghedonista

Instagram @bloghedonista