El Origen De Los Polvorones

el origen de los polvorones

EL ORIGEN DE LOS POLVORONES PROCEDE DE LA COMUNIDAD ANDALUZA, CONCRETAMENTE DE LA ESTEPA

Los dulces protagonistas en Navidad son sin duda los turrones y polvorones. Sin embargo, ¿sabemos el origen de los polvorones?. Hoy en Ruta Integra2 descubrimos de dónde provienen y cuáles son sus fabricantes por excelencia. Queda poco para Navidad y nosotros ya estamos pensando en el dulce español.

Sabemos que este manjar es procedente de España. A pesar de esto, no todo el mundo conoce que tienen su origen en la comunidad andaluza, más concretamente en la Estepa. En el siglo XVI la manteca de cerdo se extendió en la repostería dada la abundancia de encinas en los bosques. Hasta el siglo XIX, Filomena Micaela, conocida como La Colchona, decidió vender sus mantecados en las diferentes poblaciones en las que su marido trabajaba como transportista.

Como bien conocemos, los mantecados se consumen de manera fresca conservando sus propiedades sin que se sequen. La Colchona consiguió elaborar un mantecado que se conservaba en mejor estado para que llegara con el estado actual que conocemos. Poco a poco el producto se fue distribuyendo por las diferentes poblaciones andaluces gozando de una reconocida fama.

Sin embargo, a pesar de que el origen de los polvorones ya se había dado, no fue hasta principios del siglo XX cuando estos estuvieron presentes en toda Andalucia. En el año 1928 se incorporaron las primeras amasadoras al proceso productivo de los polvorones incrementando así el número de fábricas dedicadas a este dulce. Fue la época en la que los fabricantes se decidieron a crear nuevas marcas llegando a elaborar en 1939 cerca de 400 mil kilos de mantecados.

En la actualidad podemos encontrar estos dulces presentes en toda España y consumidos durante la época navideña. Si te atreves con ellos, te dejamos aquí la receta sobre cómo fabricar tus polvorones caseros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Origen De Los Polvorones puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir