Blog

CURIOSIDADES DE LA MONA DE PASCUA

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Curiosidades de la mona de pascua

La tradicional mona de Pascua es una de las tradiciones más arraigadas de Semana Santa. Aunque las típicas ceremonias que se realizan durante la cuaresma no se realicen con tanto ímpetu, algo que no pasa de moda y se sigue viendo año tras año es la Mona de Pascua. Hoy en Ruta Integra2 te mostramos las curiosidades de la Mona de Pascua. 

HOY EN RUTA INTEGRA2 TE MOSTRAMOS LAS CURIOSIDADES DE LA MONA DE PASCUA

Año tras año miles de monas en todas las partes de España, se compran a pasteleros reconocidos o pequeños hornos. La oferta de monas es muy variada y cómo veremos en este posts, aunque en toda España le llamemos “mona”, no todas tienen la misma forma. Vamos a descubrir qué tipos existen.

La mona más tradicional es la de brioche de forma redondeada y coronada con huevos duros en medio. Los pasteleros suelen llamar a esta masa cristina o de rotlle. Esta tradicional receta se conoce desde el siglo XV. En esa época no solía llevar chocolate. Aparecieron las monas con chocolate alrededor del siglo XVI, con la llegada del cacao de América.

Curiosidades de la mona de pascua

Los huevos son el elemento primordial de la Pascua. En muchos lugares formas parte de la simbología arraigada a la llegada de la primavera y con rituales de fertilidad. En casi todos los lugares, la tradición es que el padrino o el abuelo, regale la mona al ahijado o a los nietos. Se dice que la mona debería tener tantos huevos como años tiene el niño que la recibe y máximo 12. Antiguamente los ahijados recibían la mona hasta los doce años.

Una variedad popular de la mona es el pastel. Un dulce hecho con capas de bizcocho que puede llevar crema quemada, chocolate, nada o mantequilla. La actual evolución de los huevos de chocolate deriva en todo tipo de estructuras y figuras. Hoy en día acaban triunfando monas con personajes populares del momento como son Peppa Pig, la Patrulla Canina y Frozen.

Te dejamos aquí la receta de la tradicional mona por si te animas a hacerla en casa.