Arranca la 9a edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, organizado por el Ayuntamiendo de Villaviciosa (Asturias) de la mano de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.
La fabada es un cocido tradicional asturiano compuesto por alubias blancas, acompañado de embutido como el chorizo, morcilla asturiana y cerdo. Es el plato más reconocido en Asturias, y, con el tiempo, ha logrado una difusión nacional, llegando a ser clasificado como uno de los 10 platos más típicos de España.
El concurso de La Mejor Fabada del Mundo consiste en la degustación de las fabadas por parte de un jurado experto en el ámbito.
Este evento gastronómico se divide en 3 fases de degustación por el mismo jurado. Durante la primera, la cata se realiza de manera anónima con el objetivo de valorar los platos reales que ofrecen los establecimientos a sus comensales. Un esfuerzo bastante grande, ya que supone visitar cada uno de los restaurantes participantes que engloban toda la geografía española en un plazo establecido de dos meses. Para ello, el concurso cuenta con un riguroso y elaborado sistema de selección de finalistas compuesto por un equipo de 15 personas. La máxima puntuación que se puede conseguir son 20 puntos.
EN ESTA NOVENA EDICIÓN DE LA MEJOR FABADA DEL MUNDO 100 ESTABLECIMIENTOS SERÁN LOS QUE PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO
El plazo de inscripción se cerró el 29 de noviembre. La semifinal nacional, que consiste en la cata de las 15 mejores fabadas se celebró el pasado 14 de enero en el Centro Asturiano de Madrid. La final de La Mejor Fabada del Mundo tendrá lugar el 26 de marzo en Villaviciosa.
El año anterior la fabada del restaurante Gaucho Fierro se alzó con el título de La Mejor Fabada del Mundo 2018. La segunda posición fue para Vista Alegre y el Cenador de los Canónigos se posicionó en tercer lugar.
A continuación os dejamos un vídeo de cómo elaborar la famosa fabada asturiana.
Fotografía 1: recetasamc
Vídeo: derechupete