Asturias

FIESTA DEL BOLLO EN AVILÉS

Asturias

31 de marzo al 2 de abril

Empieza:
31/03/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Fiesta del Bollo

Como cada año, la Fiesta del Bollo se celebra el domingo y lunes de Pascua en Avilés (Asturias). Este año se podrá disfrutar de la fiesta del 31 de marzo al 2 de abril. 

Además, coincide con las fiestas de Semana Santa en la villa de Avilés. Una fecha muy especial para la localidad asturiana, llena de tradición, cultura y gastronomía.

Esta fiesta nació a finales del siglo XIX y le da nombre al bollo, un producto que regalaban los padrinos a sus ahijados como obsequio de pascua. Esta fiesta es una manifestación de convivencia y participación popular, que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Fue declarada además, de Interés Turístico Nacional en el 1972.

Sin embargo, el bollo en sí tiene su origen mucho antes. A finales del s. XVII, los veleros que hacían la ruta de las Américas, zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer. Este sería en predecesor del bollo que conocemos hoy en día.

 

En 2017 durante la Fiesta del Bollo se celebró la XXV Comida en la Calle, superando todos los récords con más de 11.000 reservas.

 

El Bollo de Avilés o Mantecado de pascua es un bizcocho que se “infla” batiendo sus ingredientes. La receta original está compuesta por cuatro ingredientes con cantidades iguales: huevo, harina, azúcar y mantequilla. Tiene forma de estrella de cuatro puntas,  y a veces se disponen en varios pisos.

Aunque los ingredientes sean los mismos, y aunque parezca complicado, existen diferentes maneras de elaborar este bollo. Algunos le ponen una pizca de levadura para ayudar a que se infle, aunque la receta original lo descarta.

fiesta el bollo

¿Te apetece preparar un bollo de Avilés tú mismo? Aquí tienes la receta de La cucharina mágica, que está muy bien explicada.

Y por si te queda alguna duda, puedes consultar también el vídeo:

Fotografía 1: Homeaway

Fotografía 2:LaCucharinaMágica

 

OTRAS FIESTAS NACIONALES QUE HOMENAJEAN LA GASTRONOMÍA DULCE:

DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD

SAN VALERO ROSCONERO

https://rutaintegra2.es/castilla-la-mancha/los-miguelitos-la-roda/

 

4 likes

Tu email no será publicado.