Asturias

FIESTA DEL BOLLO AVILÉS

Asturias

20,21 y 22 de abril

Empieza:
20/04/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

fiesta del bollo avilés

La ciudad de Avilés (Asturias) acoge, como cada año, la Fiesta del Bollo durante el domingo y lunes de Pascua. Este año, la festividad se celebrará el 20, 21 y 22 de abril.

Además, coincide con las fiestas de Semana Santa en la villa de Avilés. Una fecha muy especial para la localidad asturiana, llena de tradición, cultura y gastronomía.

La Fiesta del Bollo Avilés fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972.

Esta festividad nace a finales del s.XIX como exaltación de la llegada de la primavera y manifiesta el fin a la pascua. El nombre de esta festividad hace referencia a un un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol formado por cuatro hojas conocido con el nombre de Bollo. Es tradición que durante el domingo de ramos, los padrinos y madrinas regalen a sus ahijado y ahijadas este delicioso bollo, como símbolo de la palma que se recibía durante el día de ramos. El bollo está compuesto por mantequilla, huevo, harina y azúcar.

Sin embargo, el origen del bollo se remonta a finales del s. XVII, cuando los veleros que hacían la ruta de las Américas, zarpaban de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer. Este sería en predecesor del bollo que conocemos hoy en día.

Durante la fiesta del Bollo Avilés, las calles de la ciudad se inundan con un gran desfile lleno de carrozas minuciosamente decoradas, acompañadas con música en directo y grupos folklóricos. Diversas asociaciones son las encargadas de elaborar las carrozas, decoradas con motivos primaverales y elementos característicos de la ciudad.

Como colofón final, la Fiesta del Bollo Avilés termina la jornada de la mano de diferentes actuaciones musicales, desde música celta, hasta verbenas y corales de habaneras. Hacia las doce de la noche se realiza una actuación de fuegos artificiales declarando por finalizada la jornada.

fiesta del bollo avilés

Fotografía 1: viajablog

Fotografía 2: elcomercio

OTRAS ARTÍCULOS QUE HOMENAJEAN LOS DULCES:

DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD

SAN VALERO ROSCONERO

POSTRES TRADICIONALES ESPAÑOLES

0 likes

Tu email no será publicado.