Asturias

FIESTA DEL CORDERO

Asturias

1 de julio

Empieza:
01/07/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Fiesta del Cordero

Cada 1 de julio se celebra la Fiesta del Cordero en Prau Llagüezos, concretamente, en los límites de los Concejos de Quirós y Lena. Es una de las fiestas más consolidadas, y en el año 1984 se declaró fiesta de interés turístico.

La pasada edición la Fiesta del Cordero repartió 625 raciones

 

Como muchas fiestas populares surgen de una reunión de amigos: los orígenes de la Fiesta del Cordero se remontan a 1965 y surgió cuando un grupo de amigos del concejo iniciaron la construcción de un refugio de montaña, en lo que hoy denominamos Prau Llagüezos. La construcción terminó en 1966,  y para celebrarlo asaron varios corderos a la estaca. Desde 1967, cada primer domingo de julio, el concejo de Quirós y el de Lena celebran conjuntamente la fiesta, ya que el Prau Llagüezos está en el límite de los dos municipios.

Esta fiesta gastronómica se basa en hacer un asado con numerosos corderos​ a la estaca por parte de diferentes asadores, la comida estará acompañada de sidra. El fin no es solo comer, por eso se realizan diferentes actos lúdicos como son los bailes folclóricos con música de gaita.

Los asadores de corderos están citados a las seis de la mañana para preparar 60 corderos asados con leña de roble, aunque anteriormente se preparaban más de 180 corderos.  El aliño de los corderos, es a gusto del comensal, aunque no faltará el tradicional chimichurri, del que cada asador tiene su propia receta ancestral.

La Fiesta del CorderoAdemás, aprovechan este día tan señalado para homenajear a la pareja de mayor edad de la zona,  haciendo la entrega de los galardones “Güelu y Güela del Aramo”.

Infórmate de todas las actividades a través de la pagina del ayuntamiento.

Fotografía 1: Rebañando

Fotografía 2: La nueva España

 

FIESTAS QUE CONMEMORAN LA TRADICIONAL MATANZA:

Jornadas de la Matanza, en El Burgo de Osma

FIESTA DEL MOSTO Y LA CACHINA

X FERIA DEL TOCINO DE CASERES