Asturias

48 CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES

Asturias

26 de Agosto

Empieza:
26/08/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

queso de cabrales

El día 26 de agosto, en la localidad de Arenas de Cabrales (Asturias), se celebra el 48º Certamen del Queso de Cabrales.

En el corazón de los Picos de Europa tiene lugar una cita ineludible para todo aquel que le guste disfrutar de un buen queso. Se trata sin duda, del Certamen del queso de Cabrales. Durante la fiesta se llevan a cabo demostraciones del proceso de elaboración, degustaciones, juegos tradicionales, exposiciones, verbenas y romerías, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta fiesta es todo un homenaje a la cultura del queso y al medio social y natural en el que elabora. En esta jornada también se eligen la Xana, el Pastor y la Pastora del año.

“Se trata de un homenaje a la cultura del queso y al medio social y natural en el que elabora.”

 

Sobre el Queso de Cabrales

El producto estrella de esta fiesta es un queso elaborado artesanalmente por los propios ganaderos. Para ello, se utiliza leche cruda de vaca o mezcla de varias clases de leche: vaca, oveja y cabra. Elaborado el queso, se pone en una cueva natural en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. El sabor es levemente picante. Cuando el queso está listo, el fabricante debe embalarlo de una manera especial con sus documentos pertinentes.

El “Queso Cabrales” está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1981. Es por ello que se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen Protegida.

En 2016, durante el certamen, se llegó a subastar una pieza de queso por 11.000€. 

 

queso de cabralesqueso de cabrales

¿Vas al certamen del queso de cabrales? Cuéntanoslo en Instagram! @RutaIntegra2

 

Fotografía 1: eatapas

Fotografía 2:con mucha gula

 

 

 

 

4 likes

Tu email no será publicado.