Aragón

SERMÓN DE LAS TORTILLAS EN TERUEL

aragón

3 de abril

Empieza:
03/03/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

El próximo 3 de abril se celebra la tradicional fiesta del Sermón de las Tortillas en Teruel, una costumbre con varios siglos de antigüedad en la que los vecinos de la capital salen a celebrar este día con una comida al aire libre en los alrededores de la ciudad.

Por este motivo, el caso urbano suele quedar prácticamente vacío durante la jornada, concentrándose las multitudes en los alrededores y zonas verdes.

El Sermón de las Tortillas en Teruel consiste en salir a los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos.

 

Como cada Martes de Pascua para los turolenses, el menú estará compuesto de tortillas, ensaladas, carne a la brasa e incluso paellas. Los juegos de mesa serán la guinda de la celebración, que vendrá después de haber degustado el postre: la rosca de Pascua.

La Rosca de Pascua de Teruel es un dulce parecido al bizcocho con un huevo cocido en el centro, muy semejante a las monas que podrías encontrar en Valencia en Semana Santa.

tortillas en Teruel

 

Según los historiadores, sus orígenes se remontan a la Edad Media. En esta época, la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres.

Además, la fiesta toma el nombre de Sermón porque los cofrades que habían fallecido recientemente recibían un homenaje en forma de discurso. Cada año, los “Martes de Pascua” los turolenses elegían los cargos que con carácter anual regían la ciudad. Sin embargo, tras la Guerra Civil, la Hermandad dejó de ser la organizadora de la jornada y cedió el testigo al Ayuntamiento.

Para conocer un poco mejor los orígenes del Sermón de las Tortillas en Teruel podéis consultar este link

 

Fotografía 1: The Spruce

Fotografía 2: ecoteruel.tv

 

OTRAS FIESTAS DE ZARAGOZA QUE TE PUEDEN INTERESAR:

DIA DE LA LONGANIZA DE GRAUS

FIESTA DEL CORDERO DE CERLER

DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD