Aragón

La contradanza de Cetina

ARAGÓN

19 de MAYO

Empieza:
19/05/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Nuestro colaborador Doña Croqueta nos propone publicar la fiesta de la Contradanza, un evento de interés cultural que él conoce muy bien.

Se celebra en Cetina, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza ubicado en la vega del río Jalón, a pocos kilómetros de Alhama de Aragón y de Jaraba. A pesar de no ser una gran localidad, es una villa con importantes recursos culturales como su imponente castillo del s. XIII, la majestuosa Iglesia de San Juan Lorenzo y La Contradanza.

La Contradanza de Cetina es uno de los valores culturales más internacionales de Aragón, y está declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Una expresión artístico cultural única que, cada 19 de mayo, se celebra en honor a San Juan Lorenzo, hijo de la villa que murió martirizado en Granada en 1397.

Contradanza

Cómo se representa la Contradanza de Cetina

 

Es una danza de máscaras de raíz precristiana que conserva restos de antiguos ritos agrícolas.

La noche del 19 al 20 de Mayo, a la luz de la luna y las antorchas, tiene lugar la tradición más espectacular de Aragón: nueve hombres jóvenes, uno de ellos representando al diablo, bailan la Contradanza.

La contradanza consta de tres partes: el baile de la contradanza, las mudanzas (cuadros plásticos en las que se representan figuras por medio de “castillos” o torres humanas) y la pantomima final con la muerte y resurrección del diablo. Sus protagonistas son nueve: ocho contradanceros y el Diablo.

El Diablo, vestido de rojo, con la cara al descubierto y un largo bigote, grandes patillas y perilla, es el que dirige el baile con palmadas y órdenes para dar comienzo a las mudanzas realizadas por los otros ocho “contradanceros”. De estos ocho, cuatro visten de negro con adornos blancos y cuatro de blanco con adornos negros. Todos ellos cubren sus rostros con una “careta” y van plasmando las figuras.

El diablo siempre corona las figuras las cuales son de tipo laico, mitológicas y, sobretodo, religiosas.

 

Gastronomía de la contradanza y las fiestas de San Juan Lorenzo

 

En los días de fiestas de San Juan Lorenzo es típico que los vecinos y lugareños de Cetina elaboren rosquillas para las celebraciones.

Estas rosquillas, se asemejan más al roscón de Reyes en cuanto a su tamaño. Representan ofrendas al Santo y, de hecho, salen en procesión junto a él. Suelen comerse para desayunar o merendar, principalmente, pero los más golosos (como nosotros) las comen en cualquier momento del día.

contradanza

 

Contradanza

 

OTRAS FIESTAS TRADICIONALES EN ARAGÓN:

SAN VALERO ROSCONERO

DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD

SERMÓN DE LAS TORTILLAS EN TERUEL

9 likes

Tu email no será publicado.