Aragón

FIESTA DE LA LONGANIZA EN GRAUS

Huesca

27 de Julio

Empieza:
27/07/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

fiesta de la longaniza

¿Preparados para comer? La localidad de Graus (Huesca) celebra esta 27 de julio la Fiesta de la Longaniza. Esta festividad se viene celebrando de manera interrumpida desde 1991, coincidiendo cada año con el último domingo del mes de julio. La festividad viene organizada anualmente por la Asociación de Fabricantes de la Longaniza de Graus.

LA FIESTA DE LA LONGANIZA SE CELEBRA CON LA ELABORACIÓN DE UNA PARRILLA DE 25 METROS CUADRADOS

La elaboración de la longaniza se realiza en directo, donde multitud de vecinos y visitantes acuden al municipio para disfrutar de unos de los momentos más álgidos de la tarde, el volteo de la parrilla a través de una grúa. Sisi, habéis leído bien. Veinticinco metros cuadrados de parrilla se convierten en los protagonistas de la festividad. Una vez elaborado, los asistentes se acercan a degustar más de 1.100 kg de longaniza que no dejan a nadie indiferente. Además, el protagonista de la  Fiesta de la Longaniza cuenta con la C de calidad y representa uno de los manjares más reconocidos de la gastronomía aragonesa.

Al atractivo de la Fiesta de la Longaniza se le suma el Mercado de Artesanía. Un lugar que reúne a más de 100 artesanos cada año, procedentes de Valencia, Aragón, Cataluña y Francia y tiene como objetivo fomentar la artesanía y la creatividad. Los comerciantes, como es tradición, sitúan sus puestos en la Plaza Mayor, situada en el casco antiguo, donde poder descubrir y comprar nuevos productos típicos de esta tierra.

Paralelamente, los días previos se organiza el Concurso Ribagorza de Tapas y Certamen Gastronómico con los tres sabores de la longaniza de Graus y productos de la Ribagorza.

fiesta de la longaniza¿Sabías que el origen de la longaniza de Graus proviene de la primera carnicería abierta en la localidad? Además, esta producto tan típico aragonés ocupa un apartado en el libro de Record Guinness por ser el embutido más largo del mundo. Consiguió el título en 1996, con una longaniza de 504.47 metros de longitud y 339 kilos; y la parrilla más grande del mundo, con 25 mts cuadrados.

 

 

Fotografía 1 y 2: descubre Huesca

Vídeo: AVI selection

OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

FERIA DEL QUESO EN CANTABRIA

FESTIVAL DE LA SIDRA EN NAVA

FESTA DE EXALTACIÓN DO PAN DE CEA