Aragón

FERIA DEL VINO ARTESANO PUNCHACUBAS

Aragón

14 y 15 de Diciembre

Empieza:
14/12/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FERIA DEL VINO ARTESANO PUNCHACUBAS

La Jornada en torno a la degustación de vinos artesanos se celebra un año más el próximo 14 y 15 de diciembre. La Feria del Vino Artesano Punchacubas homenajea de alguna manera a los artesanos que elaboran vino en sus propios hogares. La elaboración casera de vino forma parte de la cultura de la comarca de Sobrarde (Aragón) desde hace siglos.

LA TRADICIÓN RECUPERADA Y MANTENIDA DURANTE AÑOS SE REVIVE EN LA FERIA DEL VINO ARTESANO PUNCHACUBAS

Poco a poco la antigua tradición de preparar el vino casero se ha ido perdiendo. Sin embargo, uno de los objetivos que persigue la Feria del Vino Artesano Punchacubas es conservar y dar valor a la costumbre de fabricar manualmente el vino. El curioso nombre Punchacubas, proviene del hecho de ‘pinchar’ el barril para así degustarlo. Antiguamente, cada una de las casas que hacían vino artesanal, pinchaba el barril propio e invitaba a todos los vecinos a probar la cosecha de ese año. Se instauró el nombre hasta llegar a ser conocido como parte de la festividad.

FERIA DEL VINO ARTESANO PUNCHACUBAS

Esta recuperada tradición que persiste tras años, además de contar con la degustación de los vinos, incluye actos y actividades variadas. Las actividades comienzan con el encendido de la hoguera y la apertura del mercado local donde se venden productos de cercanía. A la hora de la comida se prepara un cocido de anís alrededor de la hoguera con ingrediente de proximidad. Posteriormente se abre paso la cata y degustación de vino y las charlas en torno a esta bebida. Bailes y actuaciones amenizan la velada en la que por supuesto, el vino, es protagonista.  Si quieres saber los horarios específicos de la fiesta te los dejamos aquí.

El vino ha tenido y tiene, una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarde. Considerado como un alimento necesario para rellenar las dietas de los trabajadores del campo, formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media. Difundido desde entonces por los eclesiásticos para su uso en la eucaristía. El objetivo fundamental de la festividad es mantener las variedades genéticas de uva de la zona y conservar así su elaboración y sabores. 

FERIA DEL VINO ARTESANO PUNCHACUBAS

Fotografía 1, 2 y 3: Los pueblos más bonitos de España, Radio Huesca, Villadeainsa

¿TE GUSTA EL VINO?, NO TE PIERDAS ESTOS POSTS RELACIONADOS:

LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y EL VINO

5 RUTAS DE VINO EN ESPAÑA

VISITA GUIADA AL CIARGA Y AL REFUGIO DEL SERRAL