El Sermon De Las Tortillas

Aragón - El Sermon De Las Tortillas
Índice

Teruel

23 de abril

EL SERMÓN DE LAS TORTILLAS REÚNE A CENTENARES DE VISITANTES

Empieza:
23/04/2019 12:00 pm

La ciudad de Teruel es conocida por ser la cuna de la tortilla en su región, un lugar donde la gastronomía y la tradición se unen para celebrar una de sus fiestas más emblemáticas de carácter local, denominada el Sermón de las Tortillas. Este evento tan especial tendrá lugar el 23 de abril, el martes siguiente al domingo de resurrección, y se espera que una vez más, reúna a centenares de visitantes dispuestos a disfrutar de la rica cultura turolense.

Para los habitantes de Teruel, esta celebración se concibe como una manera de reunirse con los familiares y amigos en alguno de los parajes naturales que la ciudad alberga. A través de los años, y de innumerables cambios tanto sociales cómo históricos, los vecinos han mantenido la tradición de seguir reuniéndose con toda la comunidad y celebrar el Sermón de las Tortillas, haciendo honor a su reputación como la cuna de la tortilla.

Sus orígenes son inciertos, pero se considera que esta festividad se remonta a la Edad Media, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo abastecían a los más pobres con comida. Además, el Sermón de la Tortilla simbolizaba el inicio del consumo de la conserva del cerdo, sacrificado durante el invierno, y el consumo de típicas roscas de bizcocho elaboradas con huevo duro. Como colofón final, la tortilla, símbolo de la cuna de la tortilla, se convertía en el plato principal y el más esperado para todos los ciudadanos de Teruel.

El Sermón de las Tortillas se celebraba en una ermita ya desaparecida, situada cerca del actual Centro Penitenciario de Teruel. Los vecinos que acudían a esta festividad recibían un sermón y acto seguido empezaban el banquete, en el cual la tortilla, como alimento más nutritivo de la época, no podía faltar.

Mayores y ancianos de la ciudad aprovechan para contar historias sobre los inicios de esta festividad: el Sermón de las Tortillas solo se celebraba en la hora de la merienda porque los ciudadanos trabajaban durante toda la mañana. Además, los asistentes solían reunirse cerca del casco urbano, ya que en aquel entonces no disponían de automóviles para desplazarse.

Con el paso de los años, esta tradición ha evolucionado pero ha logrado mantener su esencia, convirtiéndose en un evento que no solo celebra la unión y la comunidad sino que también recuerda el legado histórico de Teruel como la cuna de la tortilla. Un legado que continúa vivo en la memoria y en las mesas de los turolenses, y que atrae a visitantes de todas partes interesados en descubrir los sabores y secretos de esta peculiar celebración.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Sermon De Las Tortillas puedes visitar la categoría Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir