Aragón

EL SERMÓN DE LAS TORTILLAS

Teruel

23 de abril

Empieza:
23/04/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

sermon de las tortillas

Teruel celebra una de sus más reconocidas fiestas de carácter local denominada el Sermón de las Tortillas, que tendrá lugar el 23 de abril, el martes siguiente al domingo de resurrección.Esta festividad es una de las costumbres más arraigadas de la ciudad.

Para los turolenses, esta celebración se concibe como una manera de reunirse con los familiares y amigos en alguno de los parajes naturales que Teruel alberga. A través de los años, y de innumerables cambios tanto sociales cómo históricos, los vecinos han mantenido la tradición de seguir reuniéndose con toda la comunidad y celebrar el Sermón de las Tortillas.

EL SERMÓN DE LAS TORTILLAS REÚNE A CENTENARES DE VISITANTES

 

Sus orígenes son inciertos. Se considera que esta festividad se remontan a la Edad Media, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo abastecían a los más pobres con comida. Además, el Sermón de la Tortilla simbolizaba el inicio del consumo de la conserva del cerdo, sacrificado durante el invierno y el consumo de típicas roscas de bizcocho elaboradas con huevo duro. Como colofón final, la tortilla era el plato principal y el más esperado para todos los ciudadanos de Teruel.

El Sermón de las Tortillas se celebraba en una ermita ya desaparecida, situada cerca del actual Centro Penitenciario de Teruel. Los vecinos que acudían a esta festividad, recibían un sermón y acto seguido empezaban el banquete, entre los cuales no faltaba la tortilla, el alimento más nutritivo de la época.

Mayores y ancianos de la ciudad aprovechan para contar historias sobre los inicios de esta festividad: el Sermón de las Tortillas solo se celebraba en la hora de la merienda porqué los ciudadanos trabajaban durante toda la mañana. Además, los asistentes solían reunirse cerca del casco urbano, ya que no disponían de automóviles para desplazarse.

Con el paso de los años esta tradición ha evolucionado pero ha logrado mantener su esencia.

Fotografía 1: unareceta

Fotografía 2: heraldodearagón

DESCUBRE MÁS FIESTAS GASTRONÓMICAS CELEBRADAS EN ARAGÓN:

CINCOMARZADA

XXVI FERIA DE OTOÑO DE BIESCAS

FITRUF, FERIA DE LA TRUFA EN SARRIÓN