Aragón

DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD

Zaragoza

20 de Febrero

Empieza:
20/02/2020 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

día del palmo en calatayud

El próximo 20 de febrero se celebra el día del Palmo en Calatayud (Zaragoza). Una de las fiestas más populares que se celebran en esta región es el jueves lardero. Esta celebración social y gastronómica antecede al ciclo penitencial de la Cuaresma donde es costumbre comer chorizo o longaniza. Otro de los productos que se consumen son las típicas “culecas”.

EL DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD SE ACOSTUMBRA A COMER CHORIZO, LONGANIZA Y CULECAS

día del palmo en calatayud

El origen del nombre de esta festividad proviene de “El Palmo” ya que ese día se realiza una merienda campestre en la que un palmo de longaniza que formaba junto con el pan, la merienda de los bilbilitanos. En estas jornadas se reúnen en diversos parajes campestres de la ciudad diferentes grupos de familiares, vecinos y amigos.

El ciclo penitencial de la Cuaresma lo cerraba el denominada Domingo de Lázaro o de las “culecas”. Las culecas se celebran el domingo anterior a Domingo de Ramos, como conclusión a la Cuaresma y el inicio de la Semana de Pasión, Semana Antes de la Semana Santa. Esta tradición nació con fines propiciatorios, ya que esta constituía la única comida del día y era la celebración de un ayuno voluntario antes de Semana Santa. 

Los bilbilitanos se reunían en el paraje inmediato a la ermita de San Lázaro donde hasta el siglo XVIII hubo un Lazareto o leprosería. Una vez allí, los habitantes de Calatayud, formalizaban un acto de caridad con los más necesitados de la sociedad, compartiendo un pan al que le añadieran uno o dos huevos cocidos. De ser un acto con origen caritativo y penitencial se acabó convirtiendo en un acto festivo y el pan poco a poco se transformó en una torta dulce.

Si quieres visitar la región de Calatayud te dejamos aquí más información.

CONSULTA OTROS POSTS QUE PUEDEN INTERESARTE:

GASTROFESTIVAL MADRID

FIESTA DE LA CALÇOTADA DE VALLS

FIESTA DEL PAN Y DEL QUESO EN ZARZA