Andalucía

LA ZANAHORIA MORÁ

Málaga

2 de Diciembre

Empieza:
02/12/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

zanahoria morá

El primer domingo del mes de diciembre se celebra la fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas, Málaga, abierta a todo el público. Este año el acontecimiento tiene lugar el 2 de diciembre.

La zanahoria morá es cultivada únicamente en Cuevas Bajas, municipio que pertenece a la comarca de Nororma. Este producto, a diferencia de las otras zanahorias, está recubierto por una capa morada, una naranja con vetas y tiene el interior rojizo. En honor a esta característica hortaliza tiene lugar esta jornada gastronómica, en el que se realizan degustaciones de productos típicos de la zona: vinos, chacinas, migas con zanahoria morá.

La fiesta de la zanahoria morá va acompañada de un mercadillo que ofrece productos de la comarca y actividades infantiles, animado por diferentes artistas malagueños

El producto estrella de Cuevas Bajas tiene una gran selección de semillas que permiten que esta conserve todas sus características y propiedades. Los habitantes de esta localidad, siembran la zanahoria al inicio del verano y la cosechan a principios de diciembre, cuando tiene lugar la fiesta celebrada en honor a este producto.

Origen de la zanahoria morá

zanahoria morá¿Sabes de dónde proviene el origen de este color violeta? Es debido a los comerciantes que provenían de las zona donde se originó la zanahoria, los cuales cogieron la semilla y la extendieron por Arabia, África y Asia. Gracias a esta difusión empezaron a surgir variedades de zanahoria de diferentes colores, entre los que destacan: blanco, verde, amarillo. ¡También se dieron algunas de color negro! A lo largo del siglo XVI los agricultores procedentes de los Países Bajos continuaron haciendo  cruces con las semillas de la zanahoria hasta dar con el color anaranjado. Color que fue buscado con la intención de que coincidiera con la casa de Orange-nassau, que reinaba la corona neerlandesa.

 

Fotografía 1: republica

Fotografía 2: el giraldillo

CONOCE MÁS FIESTAS TRADICIONALES DONDE LA HORTALIZA ES LA PROTAGONISTA:

Feria del Tomate de Mansilla de Mulas

FERIA DE SAN SIMÓN

MERCADO DE GUERNICA-LUMO

1 likes

Tu email no será publicado.