Andalucía

LA FIESTA DE LA ACEITUNA

Jaén

8 de Diciembre

Empieza:
08/12/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

aceituna

Como cada año, la Fiesta de la Aceituna se celebra a principios de diciembre en la localidad de Martos, y pretende conmemorar la recogida de la aceituna y rendir homenaje a todos los aceituneros y aceituneras por su laborioso trabajo. Esta fiesta se celebra desde hace 30 años, y reúne a más de 25.000 visitantes anuales, entre ellos de Toledo, Granada, Córdoba o Salamanca.

La festividad tiene lugar el día 8 de diciembre de cada año, justo cuando se inicia la temporada de recogida de las aceitunas. Una vez terminada la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, un personaje público, elegido previamente, anuncia la fiesta. Acto seguido, se entrega una ofrenda floral en el Monumento de los Aceituneros. A continuación se ofrece un hoyo aceitunero, compuesto por pan, aceite, aceitunas y bacalao y los maestros de almazara extraen, dentro del recinto ferial de la ciudad, lo que es el primer aceite del año a través de una prensa manual.

“Cada aceituna tiene tan solo 9 calorías, y gran parte de sus grasas son muy beneficiosas”

 

aceituna

En el programa de actos de la fiesta de la aceituna encontramos una feria de muestras que va dedicada al olivar, en la que se exponen productos y se incluyen las últimas innovaciones. También tienen lugar exposiciones, teatro y conciertos musicales, actividades deportivas y el pregón de la fiesta de la aceituna.

¿SABÍAS QUE…?

La gran mayoría de la población no sabe que las aceitunas varían su color durante la maduración. Se tiende a pensar que la diferencia que existe entre las aceitunas verdes y las negras es que son de distintas clases. Esto no es cierto, ya que en España, la gran mayoría de las aceitunas negras son de la misma clase que las verdes, pero se han  recogido más tarde, estando ya maduras. Aún así, si que existen diferentes clases de aceitunas que tienen un color más oscuro desde el principio, abarcando desde un color más cobrizo cuando aún están verdes hasta el negro más oscuro cuando ya están maduras.

Te invitamos a que descubras más curiosidades.

Fotografía 2: 1000am

CONOCE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS DE ANDALUCÍA:

FERIA DE SAN MIGUEL DE ÚBEDA

XVIII FERIA DEL QUESO ARTESANO DE TEBA

NOCHE DEL VINO