Andalucía

V FIESTA DE LA TAGARNINA

Málaga

17 de Marzo

Empieza:
17/03/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

tagarnina

La Fiesta de la Tagarnina se ha celebrado este 17 de marzo, día festivo para el municipio de Villanueva del Rosario (Málaga).

Este año es la V edición de esta fiesta, que rinde homenaje a un potente guisado andaluz. La Tagarnina o cardillo con el que se elabora es una especie de planta herbácea, que se cocina con guisos, revueltos o sopas para darles un toque especiado. Es una planta que crece en primavera y que se encuentra en pocas zonas, y donde más se consume es en Andalucía.

 

Durante el Día de la Tagarnina se pueden llegar a servir más de 3.000 raciones gratuitas de tagarninas.

 

En la fiesta se sirve el potaje de tagarnina, un plato típico de la cocina andaluza. La receta tradicional esta elaborada con garbanzos, tagarnina, habichuelas, ajo, pan, patata y morcilla, aunque también se puede elaborar con espárragos. Un plato de legumbres consistente, ideal para entrar calor en invierno. Durante la jornada, todos los vecinos y visitantes que quieran pasar un día festivo en el campo podrán degustar el guiso, para el cual se utilizan más de 200 kilos de tagarnina recolectada durante los días previos.

tagarnina

La tagarnina, según el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, «Es un producto autóctono, se cría de forma salvaje en la sierra, se puede cultivar, pero nosotros intentamos difundir el silvestre porque así impulsamos el turismo al aire libre con el senderismo, la escalada y además fomentamos los productos artesanales». «Antiguamente no había tanta riqueza y se recurría al campo, esta tagarnina sale de nuestros parajes y tiene un sabor muy rico, se cocina acompañado con tortillitas de huevo, perejil y ajo».

Además, se podrán comprar productos locales y artesanales de Villanueva del Rosario, así como disfrutar de actividades deportivas para pasar un día en familia al completo, con una carrera popular de 6 kilómetros.

Fotografía: DiputaciónDeMálaga

Fotografía 2: LasRecetasDeCadaDia

8 likes

Tu email no será publicado.