Andalucía

FIESTA DEL TOSTÓN DE OJÉN

Málaga

4 de Noviembre

Empieza:
04/11/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

tostón de ojén

Si te encanta el olor a castañas asadas no te puedes perder la XXV edición del Tostón popular de Ojén (Málaga), que tiene lugar el 4 de noviembre. El tostón popular se celebra el primer domingo después del día de todos los santos desde hace 22 años, organizado por la Asociación Cultural San Dionisio. Una tradición afianzada y premiada con el título de Fiesta de Singularidad Turística.

La fiesta del tostón de Ojén es una celebración que tiene lugar en varios puntos de la provincia de Málaga. El evento consiste en proclamar el final de la recogida de la castaña (producto al que se le da un gran importancia en la economía de la zona).

En esta tradición gastronómica se preparan los tradicionales tostones y castañas asadas. Además de las castañas, se han ido añadiendo diferentes elementos a lo largo de los años como los juegos populares, grupos de música y gastronomía tradicional. Claro está que el elemento estrella de la fiesta no puede faltar, junto con el aguardiente, acompañado también con pasas y tocino.

El tostón de Ojén se inicia a primera hora de la mañana para continuar de manera indefinida hasta el final de la tarde, para que todos los participantes puedan disfrutar  de la maravillosa gastronomía de la zona.

El tostón popular se origina en la tradición de los “tostones” que tienen lugar en la Sierra de las Nieves y en parte de la Costa del Sol a principios de noviembre. Esta festividad se ha convertido en un festejo muy popular gracias a las recogidas de castañas que se realizaban en Juanar y el Puerto y es una forma de reunir a las familias en la plaza del pueblo y todos reunidos comer castañas y pasar unas horas juntos. Además, permite que todas las personas que no puedan ir a la montaña a recoger castañas el día 1 de noviembre puedan disfrutar igualmente de este maravilloso manjar.

¿Sabías que la castaña es uno de los frutos secos con menos contenido calórico? Descubre más curiosidades sobre las castañas.

tostón de ojén

 

 

CONOCE MÁS SOBRE MÁLAGA Y SUS FIESTAS:

FIESTA DEL AJOBLANCO

DIA DE LAS SOPAS PEROTAS

FIESTA DEL BOQUERÓN VICTORIANO

2 likes

Tu email no será publicado.