Andalucía

FIESTA DEL MOSTO DE ATAJE

Málaga

30 de Noviembre

Empieza:
30/11/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

fiesta del mosto de ataje

Este año se celebra la 34ª edición de la Fiesta del Mosto de Ataje (Málaga) el 30 de noviembre. Una celebración que nace con el objetivo de homenajear la labor vitivinícola de Atajate. Durante la festividad se reparten miles de litros de mosto de diferentes variedades de uva. Vecinos y visitantes pueden disfrutar de esta bebida de forma gratuita.

LA FIESTA DEL MOSTO DE ATAJE TIENE SU TRADICIÓN EN EL AÑO 1985

El día de la Fiesta del Mosto de Ataje las celebraciones comienzan en la propia plaza del pueblo. Todo empieza con una verbena que finaliza a altas horas de la madrugada. El mosto recién fermentado se ofrece al público de forma tradicional como se lleva haciendo desde el año 1985. Una vez finalizaba la vendimia, vecinos del municipio reparten el mosto recién hecho a los visitantes y locales.

fiesta del mosto de ataje

La fecha elegida para la celebración de esta festividad no es casualidad. Se celebra el último sábado de noviembre dado el periodo de tiempo que requiere el proceso de realización de mosto. Todo empieza por la vendimia, le sigue la tradicional pisada de uva y finalmente la prensa de la bebida. Este delicioso líquido deberá estar unos 40 días fermentando en un barril o garrafa para poder consumirse. Una vez han pasado los días, se realiza el cambio del mosto a otro depósito limpio, lo que se conoce comúnmente como ‘trasiego’.

La Fiesta del Mosto de Ataje, considerada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, reúne a muchos turistas año tras año. Las familias de la región ofrecen el mosto además de los platos y dulces más típicos de la zona malagueña. Popularmente, el plato que tiene una mayor presencia durante la festividad son las famosas migas.

Si tienes la oportunidad de asistir a la festividad te dejamos aquí más información sobre Ataje.

Fotografía 1 y 2: hellotaste y Diputación de Málaga

¿ESTAS EN ANDALUCÍA?, DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS CELEBRADAS EN LA COMUNIDAD:

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO

FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA

EL DÍA DE LA ALMENDRA DE ALMOGÍA