El último sábado de noviembre, en este caso el 24 se celebra la Fiesta del Mosto en el municipio malagueño de Atajate.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, la Fiesta del Mosto nació hace 20 años para conmemorar la gran riqueza tradicional de la zona y actualmente se celebra con la intención de recuperar la tradición venícola, siendo Atajate uno de los pocos municipios donde aun se puede adquirir mosto elaborado de forma completamente artesanal. ¿Interesante verdad?
La Fiesta del Mosto se celebra con la intención de recuperar la tradición venícola de Atajate.
Durante esta festividad vecinos y visitantes salen a la calle con la intención de saborear el mosto recién fermentado, entregado por las diversas familias locales, que ofrecen la bebida acompañada de uno de los platos más típicos de la zona y homenajeando la recogida tradicional de la vendimia.
Los festejos arrancan en la plaza principal del pueblo, donde celebran una verbena que dura hasta altas horas de la mañana y donde los visitantes tienen ocasión de disfrutar del mosto.
Este festejo se ha convertido, a lo largo del tiempo, en uno de los acontecimientos más esperados de la comarca done poder disfrutar de la tradición y la cultura de la provincia. Además, existe la posibilidad de comprar el mosto elaborado de manera totalmente artesana.