Andalucía

FIESTA DE SAN ANTÓN EN MIJAS

Málaga

17 de Enero

Empieza:
17/01/2020 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

fiesta de san antón

El próximo 17 de enero se celebra en Mijas (Málaga), la fiesta de San Antón. Como es tradición, cientos de solteras acuden a la ermita mijeña a lanzar piedras al santo para que les conceda novios. Entre otras actividades, la gastronomía también es una de las actividades más demandadas durante la festividad. Hoy lo descubrimos en Ruta Integra2.

LA FIESTA DE SAN ANTÓN EN MIJAS EN MÁLAGA, CUENTA CON UNA LARGA TRADICIÓN

Siguiendo con la leyenda de encontrar novio, cuenta la costumbre que hay que tirar tres pierdas recogidas previamente de los alrededores del lugar. La muchacha que consiga acertar encontrará novio en ese año. Actualmente, y con tal de evitar desperfectos, se utiliza una réplica de la imagen original. Esta antigua tradición tuvo su origen en el siglo XV.

A primera hora de la mañana el 17 de enero, numerosos vecinos acuden con sus animales a la ermita del pueblo. ¿La razón?, que el santo los bendiga, patrón de los animales. Pero aquí no acaban las actividades, la gastronomía tiene un espacio importante. Los visitantes y habitantes de la región, pueden degustar los populares callos de San Antón. Otro de los manjares son los palmitos y las cañas de azúcar. La velada estará amenizada por los tradicionales bailes populares como la rueda y canciones de antaño.

Como curiosidad, la Ermita de la Virgen de la Peña de Mijas fue excavada en la roca sobre el año 1548 por frailes mercedarios. Cuentan que la virgen apareció entre los muros del antiguo castillo en 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos del dominio musulmán en la península. Si quieres saber más sobre esta región andaluza, te dejamos más información aquí.

Fotografías 1 y 2: Ayuntamiendo de Mijas, Tradiciona.

¿ESTÁS EN ANDALUCÍA?, NO TE PIERDAS OTRAS FESTIVIDADES GASTRONÓMICAS QUE SE CELEBRAN EN LA ZONA:

FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ

FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO