Iznate, municipio perteneciente a la provincia de Málaga, celebra la Fiesta de la Uva Moscatel. Como cada año, la festividad tiene lugar durante el primer sábado del mes de agosto. Esta edición se celebrará el día 3 de agosto. Esta fiesta fue declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por Excma. Diputación de Málaga en el año 2004.
LA FIESTA DE LA UVA MOSCATEL ACOGE CADA AÑO A 3.000 PERSONAS
La Fiesta de la Uva Moscatel surgió como una mera degustación, entre los vecinos de la localidad, para saborear algunos de los platos más tradicionales de la zona. Años después, se ha consolidado como una feria gastronómica obligada para todos los amantes del buen comer.
El hecho de que la fiesta tenga lugar durante el verano no es casualidad. La época estival es la más preciada para los familiares del municipio, quienes aprovechan las vacaciones para acudir a esta gran celebración. Asimismo, en agosto es tiempo de turismo. Una oportunidad única para los extranjeros de visitar Iznate y conocer un poco más su cultura. Estos factores, unidos al hecho que en verano es cuando se realiza la recolección de la uva moscatel, hacen de esta una época perfecta para la celebración.
Durante esta jornada, todos los vecinos colocan stands y los decoran con macetas, antigüedades y otros objetos distintivos de la cultura andaluza. Como curiosidad, cada barrio elige entre dos o tres platos tradicionales de la gastronomía iznateña.
Si estáis pensado en asistir a la feria, no podéis dejar de probar el caldo de puchero, la ensaladilla de pimientos asados, el gazpacho colorao, los callos con garbanzos, las torrijas y las protagonistas estrella: las uvas moscateles.
Una vez se finalizada la ruta por cada una de las calles del municipio, los vecinos acuden a la Carpa ubicada justo delante del Ayuntamiento. Alrededor de las diez de la noche es cuando tiene lugar el pregón de la fiesta y el agradecimiento a todas las personas e instituciones vinculadas al municipio.
Fotografía 1: visitacostadelsol
Fotografía 2:ayuntamiento de iznate