Andalucía

FIESTA DE LA CHANFAINA EN TOTALÁN

Málaga

24 de Noviembre

Empieza:
24/11/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FIESTA DE LA CHANFAINA EN TOTALÁN

La fiesta de la Chanfaina en Totalán se celebra el último domingo del mes de noviembre, el día 24 en Totalán (Málaga). La fiesta, declarada de interés turístico provincial iniciada en el año 2005, ha reconocido este tradicional plato. La Chanfaina ha sido y es sustento de agricultores que reponían sus fuerzas para continuar con sus labores agrícolas.

MÁS DE SEIS MIL RACIONES DE CHANFAINA SON ELABORADAS PARA LA FIESTA DE LA CHANFAINA EN TOTALÁN

Los ingredientes principales de chanfaina son: patata, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias. Orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel le dan el característico sabor. En algunos casos se puede completar con carne o morcilla cortada en rodajas. Este plato se ofrece a todos los visitantes de la festividad. Para la elaboración de este manjar se empieza su preparación la noche anterior por parte de los vecinos de la región. El plato es finalmente elaborado desde primera hora por los conocedores de la tradición.

FIESTA DE LA CHANFAINA EN TOTALÁN

La festividad comienza con la apertura de los puestos en el pueblo, en los que se pueden degustar productos típicos. También queda un espacio reservado para la artesanía, el mercadillo popular y como no, las actuaciones musicales. La banda de música y orquestas se reúnen durante este día con tal de amenizar la velada y entretener a los visitantes.

Año tras año, el pregón lo realizan personalidades relevantes lo que le da a la región una mayor fluidez de visitantes. Durante el día se hace entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos de Tolatán con tal de agradecer y destacar su colaboración con el desarrollo del municipio. La fiesta consta de una reconocida fama, la cual acerca a miles de turistas en cada edición. 

¿Te gusta la Chanfaina?, te dejamos aquí la receta para que la puedas hacer.

Fotografía 1 y 2: Pinterest y Diario Sur

DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS QUE SE CELEBRAN EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA:

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO

FERIA DEL QUESO ARTESANO DE TEBA

EL DÍA DEL BOQUERÓN VICTORIANO