Andalucía

X FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO

MÁLAGA

27-28 de OCTUBRE

Empieza:
27/10/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

 

castaña

Qué sería del otoño sin las tradicionales fiestas que homenajean la castaña, en diferentes partes del país. Asturias, Extremadura, Galicia, Zamora, Cataluña o País Vasco son sólo algunas de las que festejan este fruto, tan querido por todos.

En este caso, la X Fiesta de la Castaña y el Vino se celebra en la localidad de Yunquera, en Málaga. Este año se celebra el 27 y 28 de Octubre para homenajear, además de las castañas, el vino proveniente de las uvas crecidas en la Sierra de las Nieves.

Durante el fin de semana se expone tanto la gastronomía de la zona como su artesanía en la plaza del pueblo, dividiendo la feria en dos zonas: una comercial, y otra artesanal. En la comercial podrás disfrutar y aprender sobre productos típicos del pueblo, rutas de la tapa, o degustaciones, mientras que en la segunda podrás descubrir las creaciones de los maestros artesanos.

Para amenizar las jornadas, habrá concursos, conciertos y pasacalles, además de otras actividades muy auténticas, como la pisá de la uva.

Otro acontecimiento que no deberías perderte durante esta fiesta es la degustación del típico plato de Yunquera, el malcocinao. Es un plato típico que se elabora a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla.

Noche de leyendas

Existen leyendas populares que rodean esta fiesta, debido a su cercanía con la noche de todos los Santos. Algunos relatos cuentan que, hace muchos años, durante la noche del 31, las campanas de las iglesias tocaban durante toda la noche, avisando a los vecinos de que había llegado la hora de rezar a los difuntos. Durante esta noche, amigos y familiares acompañaban a los campaneros en su difícil tarea, mientras compartían castañas, fruto invernal de gran valor energético.

Foto: knok

 

¿Quieres conocer más sobre otras fiestas en Navarra?

 

Platos típicos de San Fermín

FERIA DENOMINACIONES DE ORIGEN Y LEYENDAS

 

2 likes

Tu email no será publicado.