Andalucía

DÍA DE LA SOPA DE LOS SIETE RAMALES

Málaga

28 de febrero

Empieza:
28/02/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

sopa de los siete ramales

Como cada año, coincidiendo con el día de Andalucía, se celebra la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo (Málaga). Festividad dedicada al plato más famoso del pueblo. Este año se celebra el 28 de febrero. 

La denominación de “Sopa de los Siete Ramales” proviene de los principales ingredientes utilizados a la hora de elaborar la sopa: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, hierbabuena y espárrago triguero. Su elaboración es parecida a la de otras sopas tradicionales, sin embargo, esta tiene una peculiaridad y es que para realizar la receta se utiliza hierbabuena.

Gracias a la festividad y difusión de este plato, la sopa de los siete ramales se ha transformado en un reclamo gastronómico para todos los visitantes del pueblo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se continua elaborando, año tras año, siguiendo la misma tradición: los vecinos del pueblo se reúnen para cocinar la sopa en los hornillos mientras suena, como es de costumbre, música de fondo y el ambiente se inunda de festividad y alegría.

PARA ELABORAR LA SOPA DE LOS SIETE RAMALES SE UTILIZAN 50 KILOS DE ESPÁRRAGOS, Y SE SIRVEN CERCA DE 4.000 PLATOS TODOS LOS AÑOS.

 

Cuando llega la tarde, todos los participantes pueden disfrutar de dulces elaborados de manera tradicional en los hornos de leña y saborear los roscos de vino, empanadillas, mantecados y tortas de aceite. La Sopa de los Siete Ramales ha evolucionado con el paso del tiempo pero siempre manteniendo su esencia, lo que le ha permitido llegar a las siguientes generaciones.

sopa de los siete ramalesEsta jornada se convierte en la mejor excusa para conseguir reunir a familiares y amigos y saborear esta sabroso plato. En esta jornada no pueden faltar, además de la música en directo, la presencia de un mercadillo artesano donde poder adquirir productos de proximidad, visitas guiadas, talleres y concursos. Este año la jornada finalizará con un concierto de la mano de la Orquestra Crucero.

Para todos aquellos que nunca hayáis visitado la localidad de El Burgo, os animamos a visitarla. Al encontrarse en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves, convierte a esta pueblo en un paisaje único donde poder disfrutar de un momento de desconexión y relax. Además, el Río Turón recorre la localidad y es una visita obligada para todos aquellos que disfrutéis haciendo senderismo.

Si queréis saber cómo se cocina esta plato, no os perdáis una de las elaboraciones más tradicionales en este enlace.

 

Fotografía 2: europapress

 

OTRAS FIESTAS QUE CONMEMORAN PLATOS DE CUCHARA EN ESPAÑA:

DÍA DE LA CHANFAINA

LA CALDERADA DE SAN ANTONIO EN LA SEU D’URGELL

FEIRA DO COCIDO EN LALÍN

0 likes

Tu email no será publicado.